El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entregó cerca de 30,000 galones de combustible para la maquinaria pesada que realiza trabajos de descolmatación y limpieza en las zonas de La Florida, El Mirador, La Rotonda y San Pedro afectados por el huaico de la quebrada del diablo y Caramolle.
Asimismo, todo el equipo de profesionales de la ANA recorre las zonas afectadas para verificar las quebradas, cauces, captaciones, bocatomas y canales de riego. Los ingenieros elaboran fichas técnicas que serán entregadas a las municipalidades para la inmediata reparación de los daños y restablecimiento del recurso hídrico.
Durante dos días, el Minagri a través de la ANA, entregó cerca de 1,300 litros de agua potable a los pobladores que resultaron afectados por el huaico el cual dejó como saldo cuatro fallecidos y casi medio centenar de viviendas inhabitables.
Como parte de las acciones articuladas, se instaló cuatro baños químicos para atención de las 150 familias que se encuentran en la zona de refugio temporal, además se entregaron máscaras y repelente contra las picaduras de mosquitos.
La Autoridad Nacional del Agua recomienda a los damnificados no retornar a la zona afectada por el huaico ante la posibilidad que se registren lluvias intensas en la parte alta de la cuenca que podrían activar nuevamente las quebradas del diablo y Caramolle.
Labores en campo
En conjunto, los especialistas del Minagri, supervisan los trabajos de descolmatación en el dique de contención en la quebrada Caramolle, realizada por la Municipalidad de Ciudad Nueva con apoyo de la ANA.
(FIN) NDP/LZD