En el próximo Congreso ninguna bancada debe utilizar las comisiones de Ética o el subgrupo de Acusaciones Constitucionales para blindar a alguno de sus miembros, como ocurrió en el anterior Parlamento, sostuvo la legisladora electa por el Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban.
“La tarea fundamental del Congreso, además de legislar, fiscalizar y representar, es dignificar a este Poder del Estado, actuar de tal manera que la gente crea de nuevo en el Congreso, lo cual va ser muy difícil”, declaró la virtual parlamentaria a la Agencia Andina.
Dijo que es muy negativo que aún antes de haber jurado al cargo, ya existan parlamentarios con cuestionamientos por haber mentido en su hoja de vida u ocultado denuncias penales. Esta situación, indicó, amerita una rápida reacción de las nuevas bancadas.
En ese sentido, consideró impostergable enfrentar las acusaciones o denuncias reveladas por la prensa en la Comisión de Ética Parlamentaria o en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Advirtió que sería nefasto comenzar el Congreso repitiendo los mismos problemas del anterior, lo cual llevaría a una permanente descalificación del Poder Legislativo.
Silva Santisteban señaló que el
Frente Amplio ha acordado que
Enrique Fernández Chacón y Mirtha Vásquez sean sus representantes ante la Comisión Permanente a fin que integren el subgrupo de Acusaciones Constitucionales.
“En el Frente Amplio tenemos clarísimo el tema de la lucha contra la corrupción y eso pasa por no utilizar el Congreso para blindar a nadie. Si alguien tiene un problema, lo siento, no se puede blindar a los amigos por ser amigos”, enfatizó
Rocío Silva es parlamentaria electa por el Frente Amplio y la
candidata por esta agrupación, en una lista unipartidaria, para presidir la Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2020-2021.
(FIN) RMCH/FHG
Más en Andina
Publicado: 27/2/2020