Los trabajadores que perciben rentas de cuarta y quinta categoría, y tienen un saldo a favor del impuesto a la renta (IR), ya comenzaron a presentar su Declaración Anual 2019 mediante el aplicativo APP Personas Sunat, desde sus teléfonos inteligentes o tabletas, así como también en la página web de la Sunat.
El tributarista José Verona explica que los trabajadores que perciban rentas por su trabajo, bajo relación de dependencia o de forma independiente, pueden acceder a la devolución de oficio, siempre y cuando estos no reciban rentas extraterritoriales que tengan que ser sumadas a las rentas territoriales.
Asimismo, José Verona recomienda algunos pasos a seguir para la devolución:
1. Se debe ingresar a la página web de Sunat mediante la clave SOL.
2. Entrar a la opción Otras Declaraciones y Solicitudes y seguir la ruta: Mis devoluciones/Devoluciones y seleccionar la opción Código de Cuenta Interbancaria (CCI)-Devoluciones.
Hay que tener en cuenta que para que el registro del CCI sea válido debe pertenecer a una cuenta en soles registrada en el país, no debe ser una cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el titular de la cuenta debe ser el mismo que el titular de la devolución.
Por último, los trabajadores independientes y dependientes pueden deducir de su impuesto a la renta parte de los consumos realizados en hoteles y restaurantes, los servicios por honorarios profesionales y el pago de EsSalud a los trabajadores del hogar.
El especialista indicó que durante el 2019, la Sunat devolvió a los contribuyentes más de 1,500 millones de soles por concepto de impuesto a la renta, al tener saldo a favor.