La Asociación de Exportadores (Adex) indicó hoy que lidera una agenda de trabajo para garantizar la identidad genética y pureza varietal de la semilla de maracuyá, a fin que el Perú mejore su producción y se mantenga como el principal exportador mundial de este fruto.
Así lo manifestó el vocero del grupo de trabajo de Frutas de Adex, Renzo Gómez, durante la conferencia en que detalló las actividades del 2° Congreso Internacional de Maracuyá, a realizarse este 5 y 6 de septiembre en la Universidad San Martín de Porres en Chiclayo.
Resaltó que en Lambayeque se produce el 20% del total de la fruta.
Las principales zonas de producción de maracuyá son Barranca, Chimbote y Olmos, y el 70% se destina a la industria; asimismo, más del 90% exportado son jugos, concentrados, pulpa y néctar a base de esta fruta. En 2018 Perú exportó cerca de 41 millones de dólares en maracuyá.
Gómez también refirió que en la costa se daban buenos rendimientos y la calidad era óptima, lo cual garantizaba una buena demanda en el exterior.
Sin embargo, debido a la mezcla de varietales (variedad de semillas de maracuyá), la calidad y pedidos del exterior decayeron, y debido a la poca rentabilidad de los agricultores, dejaron de cultivarla. Todo esto dio como resultado la caída de las exportaciones.
“Como primer paso, dimos la alerta a las autoridades y el INIA ya está ejecutando un plan con especialistas colombianos para garantizar la limpieza y purificación de las semillas de esa fruta que es un símbolo de las agroexportaciones peruanas”, dijo.
“De esa forma se garantizará su calidad y recuperará la curva de crecimiento que ayudará a consolidar a Perú como el primer exportador mundial de maracuyá”, agregó.
Asimismo, resaltó que el INIA fue la primera institución en sumarse a esta iniciativa para fortalecer la cadena productiva, mediante acciones de recolección y limpieza de germoplasma, instalación de parcelas demostrativas, selección de semilla de variedades élite para su futura reinserción en el campo.
Gómez recomendó impulsar el trabajo conjunto entre el sector público-privado y fortalecer la asistencia técnica en prácticas de poda, fertilización y manejo fitosanitario, evaluación de suelos para su fertilización y el manejo agronómico adecuado para las parcelas.
“Otro tema es la inocuidad, capacitar a los productores en el buen uso de agroquímicos para evitar la presencia de residuos que generan rechazos en los envíos”, dijo.
“Asimismo, consideramos fundamental poner sobre la mesa los reportes de clima en las zonas productoras, así como un plan de cultivo por regiones que promocionen la siembra”, agregó.
2° Congreso Internacional de Maracuyá
En el certamen se abordarán temas vinculados a la genética e inocuidad en su cultivo y sus potencialidades en el mercado agroindustrial, promover las nuevas tecnologías de manejo agronómico, informar las nuevas tendencias de mercado y otros aspectos.
Las empresas que integran el comité organizador son Quicornac, AIB Agroindustrias, Selva Industrial, Agromar Industrial y Arca Continental Lindley. El certamen cuenta con el apoyo institucional de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y el Gobierno Regional de Lambayeque.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 19/8/2019