El Plan Estratégico de Inclusión Financiera, próximo a publicarse, buscará el desarrollo de un sistema de pagos digitales, señaló hoy el director de Sistema Financiero y Mercado de Capitales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Zacarías.
“La gran apuesta desde el Estado, a través de la próxima publicación del Plan Estratégico de Inclusión Financiera, es el desarrollo del ecosistema de pagos digitales, que incluye la cuenta DNI y otras medidas como la educación”, señaló.
Durante las actividades por la Semana Mundial del Ahorro, organizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Andrés Zacarías sostuvo que dicho plan también contempla el fortalecimiento de capacidades que lleva a cabo el Banco de la Nación.
“Además, el Ministerio de Educación trabaja en el diseño y la puesta a disposición de contenidos de educación financiera, lo cual no es nuevo, pero se quiere reforzar mucho más”, manifestó.
“Una pieza fundamental es que los docentes tengan las capacidades para que puedan transmitir estos contenidos a los alumnos en etapas tempranas, quienes harán uso de los servicios financieros en el futuro”, agregó.
El funcionario del MEF indicó que, en materia de operatividad, se busca desarrollar protocolos para que los servicios financieros estén integrados y se usen todos los canales a disposición.
“Eso es bastante ambicioso y puede tomar años para su implementación. Hay un fuerte fomento de los pagos digitales, con la adecuación de sistemas de gobierno para que permitan el uso de dinero electrónico, buscando disminuir la utilización de efectivo de manera progresiva”, afirmó.
Andrés Zacarías reconoció que todavía hay bajos niveles de inclusión financiera en el Perú, porque aún se registra un alto empleo de efectivo por parte de las personas en las transacciones del día a día.
“Hay todavía un tema cultural que necesitamos superar, lo cual se logra con bastante educación financiera”, manifestó.