Los beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) recibirán, de manera excepcional y por tres meses, un vale de consumo ampliado que les permitirá hacer frente al incremento de la inflación, contribuyendo a mantener la capacidad de consumo de los sectores de la población más vulnerables.
Según el
Decreto de Urgencia 021-2023, el
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá
120 millones de soles al
FISE con el objetivo de ampliar de manera temporal, hasta por un monto ascendente de
100 soles, el
vale de descuento FISE que se usa, exclusivamente, en la adquisición de
balones de GLP de hasta
10 kilogramos.
El
Ministerio de Energía y Minas (Minem), que administra el
FISE, mediante resolución ministerial determinará la temporalidad y monto de los incrementos mensuales del monto del
vale de descuento (fraccionado en vales mensuales), conforme a la evolución de los precios finales de GLP envasado.
Al cubrir el vale de descuento FISE un valor cercano al costo total del balón de GLP de hasta 10 kilogramos, los hogares ya no tendrán que destinar recursos a la compra de este combustible y podrían reorientarlos a la adquisición de otros productos de la canasta básica de consumo que permitan mejorar sus condiciones de nutrición, u otras necesidades que prioricen para su bienestar.
Esta medida alcanzaría a más de un millón de familias (más de cinco millones de peruanos beneficiados) que se encuentran en situación económica vulnerable y que pertenecen a sectores con necesidades energéticas insatisfechas. Cada beneficiario recibirá vales adicionales hasta por un monto acumulado de 100 soles.
En la actualidad, la compensación regular del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP asciende a 25 soles al mes, destinados a la compra de un balón de GLP de 10 kilogramos.
Más en Andina: