La Municipalidad Provincial de Cajamarca reinició ayer la atención al público con 500 trabajadores que pasaron por tamizaje de acuerdo al plan covid 19 aprobado por la comuna y que contempla el cumplimiento de una serie de requisitos sanitarios para evitar el contagio del coronavirus (covid-19).
En declaraciones a la Agencia Andina, el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, dijo que la comuna cuenta con 2.219 trabajadores y han regresado unos 500 a laborar cumpliendo el protocolo sanitario.
Tras afirmar que las labores se retomaron tras 70 días de suspensión, Villar Narro detalló que estas se realizan en tres modalidades: trabajo remoto, presencial y mixto.
Se ha habilitado las principales oficinas de atención al público, además se han reincorporado funcionarios municipales, y el horario de atención es de 8:00 a 16:00 horas.
De acuerdo a las normas establecidas por el Gobierno, el alcalde de
Cajamarca afirmó que se ha evitado el regreso de trabajadores vulnerables como mayores de 60 años, con obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, asma, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica, entre otras.
El primer día acudió poco público al municipio, la mayoría por gestiones en el sector transporte y el tema de licencias de funcionamiento para reactivación de actividades económicas. “El público que acude al municipio debe cumplir las recomendaciones sanitarias como el uso de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón al ingreso, desinfección de las plantas del calzado y mantener la distancia social”, indicó Villar.
La municipalidad ha convocado a los colegios profesionales, a la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Cámara de Comercio, cámara Mype, entre otras; con quienes ha constituido la coordinadora provincial para la reactivación económica de
Cajamarca. “Se ha conformado 7 mesas de trabajo donde se discuten alternativas enfocadas a la reactivación económica”, acotó.
El burgomaestre recordó que desde la segunda semana de declarada la inmovilización social obligatoria, se dio un conjunto de medidas para generar una política expansiva de cara a la crisis económica, basándose en dos posibilidades: la aplicación de una política fiscal expansiva y una política fiscal restrictiva. En ese sentido, adelantó que se trabajan propuestas de beneficios tributarios y no tributarios, propuestas en el sector transporte, desarrollo económico, desarrollo social y otras dependencias, subrayó.
“Estamos preparando un paquete de beneficios tributarios y no tributarios encaminados a aligerar la presión tributaria y no tributaria en la población”, reiteró el alcalde.
Distanciamiento social
Villar invocó a la población a mantener el distanciamiento social tras la reactivación de 43 actividades económicas dispuestas por el Gobierno. “Estamos en una nueva etapa de emergencia y hay que seguir manteniendo el distanciamiento social, respetando las condiciones de salud establecido por el Gobierno, utilizando la mascarilla, lavándose siempre las manos, desinfectándose en cada momento para evitar el avance del contagio de la enfermedad”.
En Cajamarca la situación ha sido regularmente controlada, “desafortunadamente el ingreso de personas provenientes de diversas ciudades, de manera regular o irregular, ha hecho que crezca el porcentaje de contagios en la región”, subrayó.
Habilita mercado para albergue
La municipalidad habilitó provisionalmente el mercado zonal sur para albergar a 100 personas que retornan a Cajamarca para cumplir la cuarentena de 14 días. El local fue acondicionado con recursos del municipio y con apoyo de la minera Yanacocha.
“Hace dos semanas enviamos una carta al gobernador regional, poniendo a disposición este espacio para que en coordinación con el Indeci, como establece los lineamientos, puedan hacer la inspección y autorizar su uso del local para albergar a pasajeros provenientes de diversas ciudades del país”, indicó el alcalde.
Dijo que esta semana debe instalarse el servicio de energía eléctrica por parte de Hidrandina, pero mientras tanto viene funcionado con un grupo electrógeno.
Además del mercado zona sur, la comuna también habilitó el coliseo multiusos Gran Qhapaq Ñan con 40 camas. En este lugar se hospedaron muchos cajamarquinos que retornaron a su ciudad natal, “los acogimos para cumplir los 14 días de aislamientos social y le brindamos alimentación, control en salud a cargo de la Diresa, y seguridad por parte de la Policía y el Ejército”.
“Abastecimos con alimentos a los ciudadanos que se instalaron en la residencia de la Universidad Nacional de Cajamarca para cumplir la cuarentena y seguimos poniendo a disposición nuestras instalaciones como albergue”, reiteró Villar, al precisar que desde el principio de la emergencia se garantizó la prestación del servicio de agua potable y la limpieza pública, además del seguimiento y atención a personas vulnerables.