La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso solicitará facultades para investigar el caso de las clínicas de Lima que cobraron por pruebas moleculares para la detección del covid-19 pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) las entregó y procesó de manera gratuita, informó su vicepresidenta, Robertina Santillana.
En declaraciones a la Agencia Andina consideró que se está frente a un abuso en plena emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus; por tanto, el caso será visto en la comisión.
"Ya convocamos a Susalud y al ministro de Salud, y solo nos queda pedir facultades de comisión investigadora", manifestó la parlamentaria.
Según remarcó, lo de las pruebas moleculares y el elevado precio cobrado en las clínicas constituye una violación a la Ley de Emergencias Médicas.
La Contraloría evidenció que centros de salud privados de Lima cobraron por pruebas moleculares para la detección del covid-19, pese a que el Instituto Nacional de Salud las entregó y procesó de manera gratuita.
Del 6 de marzo al 26 de mayo del 2020 el área de recepción y obtención de muestras del Centro Nacional de Salud Pública del INS registró las muestras biológicas de 88 establecimientos de salud privados, equivalente al 21 % del total de muestras remitidas a la referida entidad.
El Órgano de Control Institucional del INS, teniendo en consideración la cantidad de muestras biológicas remitidas por las clínicas, realizó una muestra selectiva de 18 establecimientos de salud privados a los que les solicitó información sobre la estructura de costos en relación al cobro del servicio por la prueba molecular a sus pacientes.
El insumo de la prueba molecular es proporcionado gratuitamente por el Estado.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/6/2020