Hoy lunes, 15 de marzo, se inicia el año escolar 2021 en todos los colegios públicos a escala nacional de manera remota, al menos hasta la quincena de abril, para evaluar qué zonas iniciarán clases presenciales, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
A través de su cuenta de Twitter, el Minedu indicó que hasta el 15 de abril las clases serán remotas en todos los niveles y modalidades educativas y que, en ese periodo, habrá un proceso de evaluación diagnóstica que durará dos semanas.

Al respecto, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que las clases se desarrollarán de manera remota el primer mes, y luego se evaluará, tomando en cuenta la situación de la pandemia, si es posible ofrecer el servicio educativo en las modalidades presencial o semipresencial.
“A partir de una rigurosa evaluación de las condiciones epidemiológicas, se adoptará una decisión sobre la modalidad en que continuará el servicio educativo, ya sea presencial, semipresencial o a distancia, sobre la base de un enfoque territorial y en función del contexto de cada región”, anotó.
Puedes leer:
Asimismo, explicó que el proceso de vuelta a clases tiene un enfoque intergubernamental e intersectorial y que los niveles de decisión se comparten entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las comunidades educativas, en las que tienen participación maestros y directivos de las escuelas y padres de familia.
Al respecto, destacó el papel que cumplen en este proceso los comités multisectoriales instalados en las regiones y las orientaciones aprobadas esta semana por el Ministerio de Educación (Minedu) para la prestación gradual, voluntaria, flexible y segura de los servicios educativos a distancia, semipresencial y presencial en las instituciones públicas y privadas del país.
Puedes leer:
Cuenca señaló que estas orientaciones del Minedu establecen que para el retorno semipresencial y presencial a las instituciones educativas se debe considerar que existan de manera simultánea tres condiciones básicas: de contexto, de bioseguridad y sociales.

Las dos primeras condiciones sirven para identificar las escuelas que en un distrito estarían habilitadas para desarrollar el servicio educativo tomando en cuenta los indicadores epidemiológicos y territoriales, así como las acciones de seguridad adoptadas en los colegios para garantizar la salud de estudiantes y docentes, en tanto que las condiciones sociales consisten en la voluntad y la conformidad de la comunidad con la prestación del servicio educativo, indicó.
Puedes leer:
“El retorno a las clases presenciales es voluntario y la decisión final la toman en las instituciones educativas los docentes, los directivos y los padres de familia en conjunto”, precisó.
En cuanto al Programa de Mantenimiento de Locales Escolares 2021, dijo que se han destinado más de 365 millones de soles para atender a 55 mil escuelas y mejorar las condiciones de salubridad en los centros educativos con kits de higiene, material de desinfección y otros elementos.
Más en Andina: