El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), indicó hoy que aprobó la Norma Técnica Peruana (NTP) que establece los requisitos de calidad para las aceitunas de mesa, a fin de promover su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.
Refirió que el incremento de la producción de aceitunas provenientes de las regiones de Tacna y Arequipa, fue uno de los factores que impulsó el crecimiento del sector agrícola en el último año.
En Perú existen aproximadamente 43,000 hectáreas de olivo y la producción se concentra principalmente en las regiones del sur Tacna y Arequipa, y en menor medida en Ica, Lima, La Libertad y Moquegua.
Por ello, el Inacal con la finalidad de mejorar los estándares en la cadena de valor de este producto, emitió la “NTP 209.098.2022 ACEITUNA DE MESA. Definiciones, requisitos y rotulado”.
El cual es aplicable al fruto del olivo cultivado (Olea europaea sativa Hoffg. Link) que ha sido adecuadamente elaborado o tratado y se ofrece para el comercio o consumo directo como aceitunas de mesa en sus variedades: criolla o sevillana de Perú, ascolana, gordal, empeltre, leccino, coratina, farga, pendolino, manzanilla, entre otras reconocidas internacionalmente.
La norma también podrá ser utilizada en las aceitunas acondicionadas en envases a granel, destinadas a ser fraccionadas para consumo directo.
“La aceituna peruana es un producto de gran potencial agroexportador que se envía a países como: Brasil, Chile y Estados Unidos, por ello es necesario mejorar sus procesos de elaboración para obtener un producto inocuo, seguro y con calidad de exportación, que contribuya a elevar la productividad de las mypes que se dedican a esta actividad económica en las regiones”, manifestó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
Requisitos de calidad de las aceitunas de mesa
Las aceitunas de mesa se clasifican en: aceitunas verdes; aceitunas de color cambiante y aceitunas negras. Podrán ser sometidas a preparaciones y/o tratamientos comerciales, como: aceitunas aderezadas (con tratamiento alcalino); aceitunas al natural (con salmuera, donde sufren una fermentación total o parcial, y conservadas con o sin acidificantes).
Además, de las aceitunas deshidratadas y/o arrugadas (conservadas en salmuera o parcialmente deshidratadas con sal seca, aplicando calor o cualquier otro proceso tecnológico); aceitunas ennegrecidas por oxidación; especialidades (podrán prepararse de formas diferentes o complementarias de las antes indicadas); y aceitunas orgánicas (todas las preparaciones comerciales descritas pero que proceden de olivares con certificación de producto orgánico).
Para garantizar la calidad de las aceitunas de mesa después de ser seleccionadas y envasadas, deberán estar sanas, limpias, libres de defectos que puedan afectar su consumo o adecuada conservación, sin síntomas de alteración en curso o de fermentación anormal, calibradas (enteras, deshuesadas, rellenas y mitades), presentar variedades indicadas en el rotulado del envase; y de color uniforme.
En cuanto a los ingredientes recomendados se encuentran el agua, sal (cloruro de sodio o potasio), vinagre, aceite de oliva y azúcares.
Cualquier producto alimenticio simple o compuesto utilizado como relleno, como, por ejemplo: pimiento, cebolla, almendra, apio, anchoa, rocoto, alcaparra, entre otros. Además de las especias y hierbas aromáticas, pastas naturales preparadas, o extractos.
Según la presente NTP, las aceitunas se clasifican tres categorías comerciales: Calidad Superior, Extra o “A” (grado máximo con las características propias de su variedad y se exportarán sólo las aceitunas enteras, partidas, seccionadas, deshuesadas, en rodajas y rellenas.).
Calidad Comercial, Primera (“I”) o “B” (buena calidad, con un grado de madurez adecuado y presentan las características propias de su variedad. Se podrán exportar todos los tipos, preparaciones y presentaciones de aceitunas, salvo las troceadas, rotas y pasta de aceitunas).
También Calidad Corriente, Segunda (“II”) o “C” (son las aceitunas que no pueden clasificarse en las categorías anteriores, responden a las condiciones generales definidas para el producto).
Finalmente, en cuanto al etiquetado deberá consignar el nombre del producto (tipo de preparación y forma de presentación), calibre (obligatorio para aceitunas enteras, opcional para otras presentaciones), declaración de los ingredientes y aditivos empleados en la elaboración del producto (en orden decreciente), razón social, RUC y dirección del fabricante.
En caso de producto importado, verificar la razón social, RUC y dirección del importador, registro sanitario, fecha de vencimiento, código o clave del lote, cantidad neta y condiciones especiales de conservación, cuando el producto lo requiera.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 18/4/2023