Andina

Turismo de aventura: Inacal aprueba norma técnica peruana para buceo

Se promueve el uso de 17 normas técnicas para un turismo seguro y de calidad

Actividades recreativas de buceo. Foto: Cortesía.

Actividades recreativas de buceo. Foto: Cortesía.

17:49 | Lima, abr. 3.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), indicó hoy que aprobó una nueva Norma Técnica Peruana (NTP) que establece los requisitos de equipamiento y seguridad para el turismo de aventura en la modalidad de buceo.

Refirió que el Perú es considerado un destino turístico atractivo para la práctica del buceo debido a su buen clima y atractivas playas, por ello se aprobó la referida norma técnica con el objetivo de promover estándares de calidad en la prestación de este servicio.  

La “NTP 799.019.2022.  TURISMO. Turismo de aventura en la modalidad de buceo. Requisitos de equipamiento y seguridad”, está destinado para ser aplicados por las agencias de viajes y turismo, personas naturales y jurídicas que presten este servicio en nuestro país.

Cabe indicar que el buceo consiste en sumergirse en el agua, ya sea el mar, un lago o un río, con o sin ayuda de equipos especiales. 
 
“Para asegurar la calidad de un sector económico tan importante para el país, contamos con catorce Normas Técnicas Peruanas sobre turismo de aventura en las modalidades de barranquismo, cabalgata, canopy/zipline, ciclismo, escalada, kayak, parapente, rápel, sandboard, caminata/trekking, canotaje, montañismo, puentismo y buceo”, indicó Clara Gálvez Castillo, presidenta ejecutiva del Inacal. 

“Y tres normas marco, orientadas a mejorar el desempeño de las medidas de seguridad y apoyar el cumplimiento de las normativas legales vigentes”, agregó.

Asimismo, indicó que como parte del lanzamiento del plan “Con Punche Perú Turismo”, que busca agilizar la reactivación del turismo en nuestro país, es importante impulsar que las agencias de viajes y turismo y los prestadores de servicios de turismo de aventura utilicen estas Normas Técnicas Peruanas, a fin de brindar a los usuarios una experiencia segura y de calidad. 


Principales requisitos para el desarrollo del buceo

El equipamiento y vestimenta técnica que debe contar el personal especializado y los usuarios son: aletas de buceo; máscara de buceo; tubo respirador (snorkel); sistema de lastre de zafado rápido; traje de buceo; cuchillo apropiado para la actividad; equipo de buceo autónomo con certificación vigente; y manómetro.

A partir de los 20 m de profundidad, se recomienda contar con cámara hiperbárica. 

 
Buceo seguro 

Para la práctica segura de esta actividad se brindan algunos consejos para prevenir enfermedades de descompresión, lesiones o accidentes:  

- La edad mínima para realizar la actividad es de 8 años.  
- Bucear siempre con un compañero. 
- Realizar la revisión completa por parejas antes de cada inmersión. 
- Usar línea para los descensos y ascensos. 
- Planear el servicio de buceo. 
- Bucear dentro de las limitaciones. 
- Usar equipo completo y apropiado. 
- Emplear los servicios de una agencia de viajes y turismo con certificado de autorización para operar la modalidad de buceo. 
- Elegir el servicio con personal especializado. 
- No consumir alcohol y otras sustancias antes de bucear. 

Para las agencias de viajes y turismo y prestadores de servicios de turismo de aventura: 

Toda persona natural o jurídica que ofrezca el servicio de turismo de aventura en la modalidad de buceo debe contar con una dirección física donde la persona o empresa puede ser ubicada; poseer un organigrama básico de funcionamiento; asegurarse de la calidad y seguridad de los equipos, materiales y vestimenta técnica empleados para el desarrollo de la actividad y cumplir con lo establecido en la normativa vigente. 

Además, deben diseñar un programa para cada actividad que consigne información resaltante, como duración, época del año, condiciones meteorológicas del lugar, número de participantes, limitaciones y/o restricciones, experiencia y capacidad técnica requerida, medios de transporte a emplear, indicación de ropa y equipo personal, información de seguros, entre otros aspectos. 

Finalmente, tener un plan de respuesta a situaciones de emergencias; establecer procedimientos de manejo de reclamos de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de protección del consumidor; y ser dirigida por personal calificado, que cumpla con una certificación otorgada por un organismo acreditado, a nivel nacional o internacional. 

Para acceder a más información sobre estas normas técnicas de turismo de aventura, visita el siguiente link: "Sala de Lectura Virtual".  

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 3/4/2023