Agobiados por la caótica situación que afrontan tras la severa afectación de sus cultivos, pobladores de los distritos de Pazos, Acostambo y Ñahuimpuquio, acompañados por sus autoridades locales, se trasladaron hasta la municipalidad provincial de Tayacaja para solicitar apoyo.
Cogiendo sus plantas marchitas, como muestra de la catástrofe que asoló sus chacras, los agricultores afectados por las
heladas llegaron a pedir audiencia al
alcalde de Tayacaja, Carlos Común Gavilán, quien accedió al diálogo y de primera intención les ofreció entregar abono foliar y la conformación de una comisión multisectorial para pedir ayuda a los órganos competentes.
“La municipalidad de Tayacaja aprobó en sesión de concejo de manera inmediata la entrega de 800 kits de abono foliar a través de Defensa Civil, para aliviar la necesidad”, declaró el alcalde de Tayacaja, Carlos Común Gavilán.
Afirmó, además, que el año pasado adquirieron 33 maquinarias agrícolas para apoyar a los agricultores de la provincia de Tayacaja, y que este año van a comprar más máquinas para fortalecer la producción, sobre todo en este tiempo de pandemia del nuevo coronavirus.
Los agricultores indican que el abono foliar servirá para recuperar algunas plantaciones; pero tienen la esperanza de conseguir semillas y abono para una próxima siembra, ante la afectación actual de más de 2,000 hectáreas de papa, oca, mashua, arveja, maíz y quinua.
En cuanto al seguro agrario catastrófico, un representante de la Agencia Agraria de Tayacaja informó que en los próximos días se constituirán a las zonas afectadas especialistas de la compañía de seguros para hacer una evaluación a fin de desembolsar probables indemnizaciones a los agricultores.