Los centros de atención primaria de EsSalud Arequipa atienden más de 5,000 citas mensuales en sus consultorios de psicología, cifra que obedece al creciente número problemas mentales generados por el aislamiento social que cumple la ciudadanía a consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus (covid-19).
Los problemas mentales más frecuentes en las consultas son los generados por el encierro debido a la cuarentena, el duelo por fallecimiento, depresión, estrés, ansiedad y otros como problemas de conducta en niños y adolescentes, intenciones suicidas y otros trastornos.
La psicóloga Jessica Gonzales, coordinadora de salud mental de la oficina de Atención Primaria, informó que EsSalud Arequipa, durante la emergencia sanitaria, no solo atendió a pacientes que dieron positivo al covid-19, sino también priorizó a los asegurados que requerían consejería psicológica y no se dejaron de atender a los pacientes en ningún momento.
Comentó que al inicio de la emergencia hubo algunas complicaciones en la atención psicológica, debido a las limitaciones en lo referido a la interacción con el paciente; sin embargo, esta situación fue superada para satisfacción de los asegurados.
Informes
Según informes del servicio de psicología, 3 de cada 10 personas mayores de 18 años califican criterios mínimos para episodio depresivo; la cuarentena afectó la conducta del más del 69 % de niños; 4 de 10 trabajadores de salud presentan trastornos de ansiedad y/o depresión y 7 de cada 10 personas presentaron angustia o ansiedad por la pandemia.
El servicio que ofrece el Departamento de Psicología se brinda bajo los lineamientos del plan de salud mental regional previsto por la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial Arequipa.
La Oficina de Salud Mental de EsSalud dicta talleres que tienen como temática el autocuidado de la salud mental; estos se desarrollan de manera virtual y están dirigidos a empresas públicas y privadas. Los interesados pueden solicitar la capacitación al centro asistencial de su jurisdicción hasta el 10 de noviembre.