Los nuevos casos de covid-19 en la región Arequipa registran un descenso sostenido de alrededor del 20 %, lo que permite contar con camas disponibles en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y en el área de hospitalización de todos los centros dedicados a la atención de personas con la enfermedad.
El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, Jorge Velarde Larico, informó que desde hace tres semanas se observa un descenso sostenido de nuevos casos en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y clínicas privadas.
Solo en la última semana se reportó en la región un acumulado de 2,200 nuevos casos de
covid-19, cifra inferior a la registrada la semana anterior que bordeó los cerca de 2,900 personas contagiadas.
El número de pacientes hospitalizados también descendió considerablemente en Arequipa; la semana pasada 3,177 personas estuvieron internadas en los nosocomios de la región, mientras que en esta semana la cifra oscila en 2,641 enfermos.
Factores
Velarde sostuvo que el descenso del número de nuevos casos obedecería a varios factores como las campañas de prevención para evitar el contagio, el trabajo intenso en el primer nivel sanitario, mayor conocimiento de la enfermedad de parte del personal de salud, contar con un protocolo para tratar a los enfermos con covid-19, entre otros.
Sin embargo, remarcó que la ciudadanía no puede bajar la guardia y debe seguir con el distanciamiento social, uso correcto de mascarilla y lavado de manos para prevenir un rebrote en Arequipa, que ya ingresó a la cuarta fase de la reactivación económica .
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Arequipa acumula 132,154 contagiados, de los cuales 121,391 fueron dados de alta tras superar la enfermedad.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT