Huamachuco, una ciudad de La Libertad que es sede del turismo de aventura y donde también se encuentran importantes restos arqueológicos como Marcahuamachuco, contará con una nueva atracción. Se trata del proyecto de teleférico que el gobernador regional Manuel Llempén presentó en una reunión con el alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Oscar Quiroz de la Cruz.
"El objetivo es generar un valor agregado que atraiga a visitantes nacionales y extranjeros", dijo Llempén explicando que dicho medio de transporte conectaría a la ciudad de Huamachuco y el
complejo arqueológico Marcahuamachuco.
La autoridad regional manifestó que ya dio su anuencia para que se inicie la elaboración del perfil para el citado teleférico. Para lo cual se había escuchado a los representantes de empresas y expertos en este tipo de transporte.
Por ejemplo, hubo una primera reunión con representantes de empresas de Francia y Austria interesadas en instalar y ofrecer este servicio. También con una empresa de Bolivia, que vino a analizar la posibilidad de hacerse cargo de una concesión. Paralelamente, informó que se ha estado gestionando que el ministerio de Turismo y la PCM financien este proyecto.
Según estimaciones del Gobierno Regional de La Libertad, el t
eleférico recorrería de tres a cinco kilómetros, entre la ciudad y el sitio arqueológico con construcciones arquitectónicas pre incas. Aunque también se está considerando incluir en el recorrido lugares como
Wiracochapampa, la laguna Sausacocha y otros sitios turísticos.
Por su parte, el vicegobernador regional, Ever Cadenillas, recordó que ya hace algún tiempo se había reunido con las empresas IGB y POMA, relacionadas a proyectos de infraestructura y al transporte por cable, respectivamente, con la intención de coordinar la posibilidad de elaborar estudios para la instalación de teleféricos en diversas provincias de la región.
En esa oportunidad, Cadenillas consideró que el proyecto era viable debido a la distancia. Y que podría tener un impacto directo en el desarrollo turístico de la provincia, y, a partir de ello, también directa y positivamente en el desarrollo social y económico de su población.
Otra empresa que también ha mostrado interés en el proyecto ha sido P.C.A. Tramway S.R.L., que tiene experiencia en la ejecución de un proyecto similar en Kuelap (Chachapoyas), para lo cual ya ha solicitado información en la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
"Machu Picchu del norte"
El complejo arqueológico Marcahuamachuco es un extenso sitio arqueológico prehispánico, con unas 260 hectáreas y está ubicado a 3,600 metros sobre el nivel del mar, en la cima de una meseta desde donde se domina visualmente un amplio territorio, por lo que se cree que fue una fortaleza.
Es conocido también como el "Machu Picchu del norte" por ser el asentamiento arqueológico más importante de la sierra norte del Perú. Además de su monumental y compleja arquitectura, fue sede de un culto muy poderoso que se extendió prolíficamente en una vasta región.
El sitio arqueológico Marcahuamachuco se emplaza en la cumbre de un gran cerro, del mismo nombre. Está rodeado de quebradas y farallones a modo de defensas naturales ante cualquier amenaza. Además, dos grandes murallas de muros paralelos recorren todo el asentamiento, bordeándolo y recorriéndolo en casi 9,5 km, siguiendo las curvas y desniveles propios del terreno.