El sitio arqueológico de Inkilltambo, también conocido como Inkacárcel, que fuera construido por el Inca Huiracocha y luego reestructurado por el Inca Pachacutec, luce imponente después de trabajos de restauración a cargo de la Dirección de Cultura de Cusco.
El atractivo, que está dentro del
Parque Arqueológico de Sacsayhuamán,
Inkilltambo es una huaca ceremonial construida sobre una enorme roca, que tiene urnas labradas urnas de gran dimensión que se conecta con pasadizos estrechos.
A este monumento, ubicado en
Cusco, se le complementan una serie de recintos rectangulares, andenes y canales de la época prehispánica. cronistas de la época colonial sostienen que
Huiracocha la construyó con viviendas establecidas cerca de la huaca.
Luego, el inca Pachacutec realizó labores de reestructuración con la finalidad de intensificar la ideología religiosa, para ser administrada por su panaca.
La residente de obra, arqueóloga Marisa Quispe Cuno, afirmó que también se hicieron labores de investigación en 72 trincheras y unidades de excavación, se restauró estructuras pétreas como muros de andén, muros de contención, recintos, canales, escalinatas, caminos y otros.
"Estamos satisfechos por esta extraordinaria labor realizada por nuestros especialistas y entregamos al
Cusco un monumento plenamente restaurado para el disfrute de cusqueños y visitantes" refirió
Vidal Pino Zambrano, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
La obra de restauración y puesta en valor, ejecutada con una inversión de 4 millones 683,000 soles, fue transferida del Área Funcional de Obras a la Coordinación de Gestión de Monumentos de la entidad cultural para que se encargue del mantenimiento y conservación.
El antropólogo Jorge Yábar, coordinador de Gestión de Monumentos, afirmó que mediante la Jefatura del
Parque Arqueológico de Sacsayhuamán se asignará el personal necesario para la vigilancia y mantenimiento de este hermoso sitio arqueológico.
(FIN) PHS/MAO
JRA
Vea también en Andina:
Publicado: 7/9/2017