Los indicadores de la actividad económica muestran signos de mayor dinamismo en el cuarto trimestre de este año, aunque el producto se mantiene por debajo de su potencial, informó hoy el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas sostuvo que el contexto general es de mayor dinamismo.
Asimismo, indicó que algunos indicadores que muestran esta mejora son el sector electricidad con un crecimiento de 5.6% en noviembre respecto a similar mes del 2017 y con varios meses consecutivos de expansión.
Señaló que otros indicadores que mostraron una tendencia favorable en el mismo periodo son el de consumo interno de cemento (6.4%), impuesto general a las ventas (6.9%), los puestos de trabajo del sector privado formal (4.1%), la masa salarial formal (8.6%) y el crédito hipotecario (8.8%).
“El incremento del consumo interno de cemento denota un aumento importante de la inversión pública. Todas estas tasas son compatibles con este mayor dinamismo de la actividad económica”, manifestó.
Lea también:
Entorno Internacional
Sobre el entorno internacional, Armas sostuvo que todavía se mantienen mayores riesgos respecto a la actividad económica mundial y mayor volatilidad financiera asociada a las recientes tensiones comerciales.
“Recordemos que, en este año, los meses de mayor volatilidad fueron mayo y octubre”, remarcó.
Tasa de inflación
Por otro lado, reafirmó la proyección del BCR de una tasa de inflación interanual que se mantenga en el rango meta (entre 1% y 3%) y alrededor de 2% en el 2019.
En ese sentido, manifestó que se mantendrá la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial.
Lee también:
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 14/12/2018