La Municipalidad de Lima entregará este año importantes obras viales a los vecinos de la capital, con una inversión mayor a los S/1,000 millones, anunció el alcalde Jorge Muñoz, entre las que figuran la ampliación norte del Metropolitano, el mejoramiento de las avenidas Los Héroes y Pachacútec, en Lima sur, y la construcción del paso a desnivel del óvalo Monitor, en el límite de Surco y La Molina.
La ampliación norte del Metropolitano consta de un corredor exclusivo de buses de 10.2 kilómetros, desde la estación Naranjal (Independencia) hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo (Carabayllo), y beneficiará a los vecinos de Carabayllo y Los Olivos.
La obra, que se iniciará en febrero, incluye la modernización de una planta de tratamiento de agua, el riego de más de 180 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes y la plantación de más de 1,800 árboles.
El mejoramiento de las avenidas Los Héroes y Pachacútec, favorecerá a los vecinos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, y cuenta con dos pasos a desnivel en las avenidas San Juan y 26 de noviembre. Actualmente presenta un avance mayor al 90% y su entrega está prevista para marzo de este año.
La construcción del puente vehicular y peatonal Morales Duárez, de 70 metros, conectará la Av. 12 de octubre, en San Martín de Porres, con la vía Morales Duárez, en Carmen de la Legua, convirtiéndose así en una ruta más rápida para los vehículos que transitan por las avenidas Elmer Faucett, Universitaria y Perú.
El paso a desnivel del óvalo Monitor favorecerá a los vecinos de La Molina y Surco al aliviar en un 85% la carga vehicular de la zona y generar un ahorro de 30 minutos en sus viajes. En diciembre pasado se realizó la entrega del terreno y ya empezaron los trabajos preliminares, que culminarán a fines del 2021.
Para febrero la gestión municipal entregará 3.2 kilómetros de pistas rehabilitadas de la Av. Campoy, en San Juan de Lurigancho, cuyos trabajos demandaron una inversión de más de S/31 millones.
Balance de gestión
Muñoz presentó el balance de sus dos primeros años de gestión y resaltó la ejecución de varias obras en el 2019 y 2020, como la nueva Vía Expresa Lima Sur, que incluyó la construcción de 27.7 kilómetros de nuevas pistas en las avenidas Poblet y Malásquez, en los distritos de Pachacámac y Cieneguilla, beneficiando a más de 4 millones de limeños.
La comuna limeña también entregó el puente peatonal Malecón Checa, que favorecerá a más de 1’300,000 vecinos de San Juan de Lurigancho y El Agustino. Su estructura es altamente segura y cuenta con un moderno sistema de iluminación LED.
El burgomaestre también recordó que, en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el municipio capitalino entregó a la ciudadanía dos tramos de la Antigua Panamericana Sur (desde la Av. Pedro Miotta hasta la Refinería Conchán), que incluyeron la construcción de más de 14 kilómetros de pistas. En enero del 2020 se entregó otro tramo de 15.6 kilómetros, que comienza en el puente Arica y concluye en el empalme con la nueva Panamericana Sur.
Otra de las obras destacadas, culminadas en febrero del 2020, fue el tramo Costa Verde San Miguel-Callao. Las labores incluyeron la construcción de 3 kilómetros (km) de pistas (3 carriles con 2 vías en ambos sentidos) desde el circuito de playas hasta el límite entre San Miguel y el Callao (Av. Rafael Escardó y Jr. Virú).
También se entregaron 3 km de la Av. Los Cisnes y la calle Tokio, en Huachipa, completamente rehabilitadas, que hoy cuentan con pistas de concreto de gran durabilidad.
En otro momento, el alcalde de Lima precisó que, durante el 2019 y 2020, la gestión municipal realizó el mantenimiento de 1.2 mlls. de m2 de pistas y veredas. Asimismo, el mantenimiento de 140 puentes peatonales y vehiculares, y entregó 30 km de ciclovías adicionales a la ciudad.
Entre ellas están las de las avenidas Garcilaso de la Vega-Tacna-Alcázar (4.4 km), Canadá (4.7 km), Amézaga (0.6 km), La Marina-Pershing (3.8 km) y Francisco Pizarro-Túpac Amaru (3.9 km). Además, la actual gestión municipal realizó el mantenimiento de 25.5 km de ciclovías en diversos puntos de la capital.
Obras sociales
Para el 2020, la comuna limeña proyectó la ejecución de 156 obras sociales en las cuatro Limas, como parte del plan Adelante Lima, con una inversión de S/215 millones, que generaron más de 3 mil puestos de trabajo local. “Hasta el momento ya se han culminado 47 obras sociales, entre losas deportivas, escaleras, muros de contención, y tenemos otras 45 en ejecución”, detalló el burgomaestre.
En el primer año de gestión se entregaron 19 obras sociales (losas deportivas, escaleras y muros de contención) en Ate, Carabayllo y Comas, con una inversión de S/5 millones.
Próximos proyectos
Sobre los proyectos a desarrollar anunció la construcción del Proyecto Vial Pasamayito, que se iniciará en el segundo semestre del 2021 y cuya entrega está prevista para abril del 2022. La obra consiste en asfaltar esta vía, que permitirá unir Comas con San Juan de Lurigancho de forma segura y en 30 minutos aproximadamente.
También destacó el mejoramiento de importantes arterias viales de Lima este: Av. Las Torres (Lurigancho-Chosica), la Av. Colectora NN 2 (Ate) y la Av. Andrés Avelino Cáceres (Ate). Las obras serán entregadas entre mayo del 2021 y el primer semestre del 2022, y beneficiarán a más de un millón y medio de vecinos de esa parte de la capital.
Otros proyectos son el teleférico El Agustino-Santa Anita y el teleférico Independencia-San Juan de Lurigancho. En ambos casos se han firmado contratos para la actualización de los estudios de preinversión, los cuales estarían listos para abril y marzo, respectivamente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 13/1/2021