Los adultos mayores en el Perú son 4 millones 169,310 y sobre esa proyección, confirmada por el Reniec, el Gobierno programa la vacunación para las próximas semanas, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al asegurar que “ningún adulto mayor se quedará sin vacunar”.
En la conferencia de prensa que ofreció esta tarde junto a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y el titular de Educación, Ricardo Cuenca, Ugarte mostró el Mapa global del proceso de vacunación del Adulto Mayor por DNI y por distrito de residencia.
Al respecto, refirió que, sumando a los adultos mayores asegurados en EsSalud, a los beneficiarios del programa Pensión 65 y a los que atiende el Estado por medio de centros residenciales y albergues, se tiene al 60 % de este segmento poblacional, cuya inmunización ya está encaminada y asegurada.
El gran reto
“El gran reto es atender al otro 40 % que, con mucha razón, se pregunta cómo va a ser este proceso”, comentó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
“Partimos del padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) donde constan los nombres y la ubicación regional e incluso distrital” de cada ciudadano adulto mayor.
A partir de esta información se hará –por medio de un aplicativo digital– “una caracterización funcional de la población”, es decir, se identificará sin son personas en capacidad de movilizarse –para inmunizarlos en un centro de vacunación– o si no pueden desplazarse, en cuyo caso se les vacunará en sus domicilios.
“Va a ser un trabajo coordinado con las municipalidades –garantizó–. Tendremos atención de acuerdo con la concentración de demanda y próximamente anunciaremos los lugares donde tendrán que vacunarse” a partir de abril.
Para los adultos mayores que sí pueden desplazarse, la idea es que se vacunen en los centros de votación asignados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Aun cuando por ley no están obligados a votar, sí están asignados a determinados centros escolares; ese será su punto de vacunación, con lo cual se garantiza un desplazamiento mínimo, acotó el ministro.
Calculamos que este proceso comenzará en abril y culminará en mayo, como plazo tentativo, agregó Ugarte. “Sin embargo, lo que definirá el plazo real es la llegada de las vacunas, y en abril y mayo recibiremos lotes mayores”.
Profesionales independientes
El ministro se refirió también a los profesionales de salud independientes, aquellos que no pertenecen a EsSalud, Minsa, sanidades de la PNP y FF. AA. o clínicas privadas, quienes también son vacunados.
Dijo que, en coordinación con los colegios profesionales respectivos, se ha determinado que son 230,186 trabajadores independientes, de los cuales ya han sido inoculados 148,788 con la primera dosis.
Se trata de biólogos, obstetras, psicólogos, odontólogos, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, enfermeros, nutricionistas y otros profesionales, a quienes desde aquí les decimos que no se preocupen porque “nadie se va a quedar sin vacunar”.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 12/3/2021