“Tenemos que comenzar por la población con mayor posibilidad de hacer cuadros críticos y morir; así no solo reduciremos la mortalidad sino también la carga en el sistema de salud, sobre todo en camas UCI y la demanda de oxígeno”, recalcó en Andina al Día.
“EsSalud tiene un padrón de asegurados con cerca de 7 millones de personas mayores de 18 años. De estos, 1.7 millones son adultos mayores que forman parte de esta etapa (de vacunación). Y de este último universo, estamos priorizando a los mayores de 85 años, que son cerca de 300,000”, anoto Ramos.
Pidió paciencia y comprensión a la población asegurada e indicó que los
padrones de inmunizaciones se irán programando de manera semanal conforme vayan llegando las remesas de vacunas contra el covid-19.
“Todos van a ser eventualmente vacunados en la medida que van llegando las vacunas y vamos a irlos programando. Hay que tener un poco de paciencia. Lo que se está publicando son las programaciones de la semana. No significa que no están en el padrón, no significa que no van a ser vacunados”, enfatizó.
Balance
En otro momento, Ramos recordó que al inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19 EsSalud tenía solo 122 camas para pacientes que requerían ventilación mecánica; hoy, en cambio, la institución tiene 11,400 camas de hospitalización, de las cuales 973 son camas UCI.
Relató que EsSalud tuvo que cambiar su estrategia ante la reducción de su recurso humano, redistribuyendo a personal de salud como anestesiólogos, neumólogos o cardiólogos para la atención de pacientes UCI críticos.
Dijo que, desde que se declaró la emergencia sanitaria en el Perú, el 30% del personal de EsSalud, entre médicos, enfermeras y auxiliares, pidió licencia o trabajó de manera remota por ser población vulnerable.
De otro lado, Ramos destacó la respuesta inmediata que tuvo EsSalud enviando brigadas a las zonas del país donde se registraba un mayor nivel de contagios, así como la construcción rápida de centros de atención temporal o villas, como la Villa Panamericana o la recientemente inaugurada en el hospital Rebagliati.
Más en Andina: