El Ministerio de Salud (Minsa) convocó a los padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, tras los dos
, y aseguró que está garantizada en todo el país la distribución del fármaco que previene esta contagiosa enfermedad.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, informó que hay stock de vacunas en todas las regiones, pero además en el Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) están almacenadas 1.2 millones de dosis de la vacuna SPR (contra sarampión, paperas y rubéola) destinadas a menores de 5 años.
Tras presenciar la inmunización de niños en el Centro de Vacunación del Instituto Nacional del Salud del Niño de San Borja, el viceministro manifestó que ante la confirmación de los casos se han desplegado equipos de respuesta rápida para rastrear a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente y además se movilizan brigadas de vacunación para hacer un "bloqueo" alrededor del caso identificado.
"En la jornada se están desplegando 3,800 brigadas a nivel nacional. En Lima están, por ejemplo, en el cerro San Cosme hay 100 brigadas; mañana sábado Santa Anita y Ate se movilizarán 300 brigadas casa por casa para vacunar (contra el sarampión)".
Peña convocó a los tutores y padres de familia a entender que vacunar es un acto de amor. "Lamentablemente una parte de la población es renuente, pero deben saber que estas intervenciones han permitido eliminar enfermedades y han salvado millones de vidas".
Asimismo, adelantó que se está trabajando a nivel ministerial para ampliar el rango de edad de vacunación contra el sarampión. "Estamos trabajando para hacer una jornada adicional después, se está haciendo la planificación y la identificación del financiamiento y pronto estaremos anunciando toda esta medida que ampliará los rangos etareos para cubrir específicamente las otras poblaciones".
Cabe mencionar que el pasado 26 de enero, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió la Alerta Epidemiológica 001-2024 por riesgo de presentación de casos importados de sarampión-rubéola y Síndrome de rubéola congénita a nivel nacional. Uno de los dos infectados tenía 21 años, habría contraído la enfermedad en un viaje a Europa.
Mediante la alerta se exhortó a todos los establecimientos de salud del país a intensificar la búsqueda activa institucional y comunitaria de casos sospechosos de sarampión y rubéola, sobre todo, en los distritos con silencio epidemiológico y bajas coberturas de vacunación.
Enfermedad prevenible
El sarampión es prevenible con la vacuna. Los establecimientos de salud públicos ofrecen gratuitamente la vacuna SPR (contra sarampión, paperas y rubéola) a los menores de 5 años, quienes requieren dos refuerzos: el primero se aplica a los 12 meses de edad y el segundo a los 18 meses.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Síntomas
Los síntomas son fiebre alta, congestión nasal, conjuntivitis y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Luego aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
Consecuencias
Sin la protección de la vacuna, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños y pacientes inmunodeprimidos.
Más en Andina:
(FIN) RRC