Un total de 24 agroexportadoras peruanas e importantes instituciones del sector generarían interés comercial por 900 millones de soles a 12 meses, tras participar en Fruit Logistica 2022, la feria líder de frutas y hortalizas frescas a nivel mundial, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
La delegación conformada por 18 empresas nacionales y la presencia de gremios como la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), la Asociación de Productores de Arándamos (Proarándanos), la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (Apem) y el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (Ipeh) impulsaron, además, el registro de 1,200 citas de negocios, concretado en el marco del evento realizado en Berlín (Alemania).
A ellas también se unió la Junta Nacional del Banano (Junaba), quién acudió a la cita gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
A nivel país, llegaron a Fruit Logistica un total de 200 representantes de ocho regiones del país, entre productores, exportadores y compañías visitantes, quienes ponderaron nuestra oferta exportable conformada por paltas, granadas, arándanos, mangos, bananos orgánicos y uvas.
Los más demandados
Los nuevos productos más demandados fueron las frambuesas, cebollas, granadillas, piñas, jengibres, chirimoyas y cúrcuma; además de demandar la línea de orgánicos. Es importante remarcar que la edición 2022 de la feria albergó a 185,000 visitantes y 2000 expositores de 134 países.
Además de mostrar la nueva oferta de frutas y hortalizas de nuestras regiones, Fruit Logistica fue la excusa perfecta para mostrar a los asistentes y potenciales compradores internacionales los premios obtenidos en la reciente gala de los World Travel Awards 2021, donde Perú se impuso en tres importantes categorías: mejor destino culinario, mejor destino cultural y mejor atracción turística del mundo.
Pabellón peruano
Durante la participación en la vigésima edición de Fruit Logistica, Promperú lideró las acciones promocionales del pabellón peruano, a través de un área rectangular de 520 metros cuadrados. La conceptualización tuvo como pilar la sostenibilidad, incurriendo en buenas prácticas como el uso de materiales sostenibles y el buen uso del recurso.
El diseño del pabellón, además, combina información y línea gráfica que invitan a visitar y conocer Perú, mientras que su oferta alimentaria y gastronómica realza el interés de invertir y hacer negocios en territorio nacional. Ambos elementos en conjunto impulsan la promoción del turismo, exportaciones e inversiones sectoriales hacia nuestro país.
La presencia de Perú en Fruit Logistica 2022 buscó reforzar la comunicación de la sostenibilidad de nuestras exportaciones, elemento diferenciador en el mercado que se ha ido estableciendo en nuestra sociedad y en los modelos de negocio, formando parte de los valores y la filosofía de las empresas, en especial de las agroexportadoras peruanas.
De acuerdo con cifras de Promperú, las agroexportaciones registraron nuevamente cifras récord al cierre del 2021, al sumar 8,874 millones de dólares en envíos al exterior. Asimismo, el volumen exportado mostró un crecimiento de 18% respecto al 2020. En tanto, 2,544 empresas exportaron 647 partidas a 141 mercados (67.8% de ellas son pequeñas y microempresas).