Caficultores y cooperativas peruanas lograron expectativas de ventas por 27 millones de dólares, a 12 meses, en la Specialty Coffee Expo de 2022, realizada en Boston, Estados Unidos, indicó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El pabellón de Promperú en la feria más importante del café en Norteamérica que se llevó a cabo del 8 al 10 de abril, congregó a más de 30 productores peruanos de cafés especiales, quienes mostraron a importadores, comerciantes y tostadores, la calidad del café peruano.
Se estimó que cerca de 130 compradores lograron vender 35,000 quintales de cafés especiales (1,600 TM), por un valor cercano a los 10 millones de dólares.
La participación en el Specialty Coffee benefició a más de 7500 familias dedicadas a la producción de café ubicadas en las regiones de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Cusco y Junín, y que en total cubren un área de 28,000 hectáreas dedicadas a su cultivo.
Perú en la Specialty Coffee
Promperú destacó que uno de los aspectos más relevantes de la participación peruana este año fue la exitosa sesión de cata.
Este evento, de gran interés para los tostadores estadounidenses, superó las expectativas de los expertos que destacan la alta calidad y las características únicas de los cafés especiales peruanos.
Asimismo, el barista que sirvió muestras de cafés peruanos tuvo un sobresaliente papel en atraer a los visitantes.
En muchos casos, el interés en la compra fue el resultado de ese primer sorbo de café, que fue seguido por la labor de los representantes de las oficinas comerciales de Promperú, y que contribuyó a vincular a los productores con los compradores.
Respecto al número de visitantes presentes en esta feria, la organización celebró que se haya superado lo previsto, en vista de que la asistencia rondó el 85% de los niveles prepandemia.
Así, los productores peruanos se mostraron satisfechos con la concurrencia y el alto nivel de interés de los compradores participantes.
La participación de Promperú en la Specialty Coffee Expo continúa la agenda de promoción que apunta a seguir posicionando el café peruano entre los mejores cafés del mundo, dándolo a conocer a cientos de actores de la industria del café de los Estados Unidos, lo que permite concretar nuevas relaciones entre productores peruanos y compradores estadounidenses clave.
Café peruano para el mundo
Durante el desarrollo de la feria Specialty Coffee Expo 2022 participaron las cooperativas CoopchebiI, ACPC Pichanaki, Chanchamayo Highland, Aproselvanor, La Florida, Origin Coffee Lab, CAC Huadquiña Ltd., Approcurma, Perunor, entre otras.
En 2021, las exportaciones de café, por parte de 288 empresas cafetaleras, alcanzaron los 771 millones de dólares (monto mayor en 17 % respecto al 2020), dirigiéndose, principalmente, a los mercados de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia, Colombia y Canadá.
En los dos primeros meses del 2022, los envíos crecieron 458.4 %, alcanzando un valor FOB de 250 millones de dólares, precisó Promperú.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 18/4/2022