Con más de 87 puntos en taza, caficultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) lograron imponerse en el primer concurso regional Café de Excelencia Vraem 2021.
Se trata de Vidal Pozo Medina, quien obtuvo el primer lugar con 87.3 puntos en taza, y Robin Berrocal Sánchez, en el segundo puesto con 87 puntos, mientras que el tercer puesto lo ocupó Amayo Ramírez Coras, quien logró 85.5 puntos tras evaluar sus muestras de variedades geisha y typica.
Estos cafetaleros son del distrito de Anco, provincia de La Mar (Ayacucho), quienes reciben asistencia en cosecha y poscosecha por el equipo técnico de la Actividad Café de Devida. A su vez, fueron equipados con una planta de beneficio húmedo y secadores solares para mejorar la calidad de este producto bandera.
El jurado estuvo formado por cuatro jueces, dos de ellos hijos de caficultores vraínos que obtuvieron certificación Q Grader con el apoyo de Devida. Estos especialistas evaluaron las características físicas y organolépticas como fragancia, sabor, aroma, acidez, amargor y otros, de acuerdo con la metodología Asociación de Cafés Especiales (SCA).
El puntaje promedio de café en taza en el Vraem es de 84, por lo que este logro deja evidencia de que estos agricultores, que pertenecen a la Asociación de Productores y Agropecuarios Café de Altura Patahuasi, producen café con altos estándares de calidad, al nivel de zonas cafetaleras en Cajamarca, Puno, Piura, Cusco y la Selva Central.
En este concurso participaron 30 cafetaleros del valle y fue organizado por la Federación de Cafetaleros del Vraem, la Mesa Técnica de Café del Vraem en coordinación con Devida, el CITE Agroindustrial Vraem y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), entre otras entidades.
Al respecto, Vidal Pozo, socio de la Asociación de Productores y Agropecuarios Café de Altura Patahuasi, destacó el apoyo de Devida y otras instituciones del Estado y resaltó el esfuerzo de los cafetaleros. “Estamos convencidos de que este logro es en base a mucho esfuerzo. Y que sólo así podremos mejorar la calidad de nuestros granos para acceder a nuevos mercados y obtener mayores ingresos”.
Los tres primeros puestos de este concurso regional enviarán sus muestras para competir en la Taza de Excelencia Perú 2021 que se realizará en la ciudad de Lima.