Científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desarrollan una investigación que busca incrementar los parámetros productivos en alpacas, a través del mejoramiento de la técnica de inseminación artificial, se informó.
Así lo resaltó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) que indicó que la investigación busca impulsar el sector alpaquero, actividad importante para el desarrollo socioeconómico de la población altoandina.
El Perú cuenta con más de 3.6 millones de alpacas. La crianza de estos camélidos domésticos es una de las actividades de mayor importancia e impacto en el desarrollo socioeconómico de la población altoandina, no solo por su capacidad de adaptación a las difíciles condiciones climáticas, que llegan a los 4,000 metros sobre el nivel mar (msnm), sino porque de estos animales se obtiene fibra de buena calidad, además su
carne es fuente alimenticia, alta en proteína de origen animal.
La carne y la sangre de la alpaca, domesticada desde tiempos ancestrales, es rica en proteínas y minerales como el hierro, por lo que constituye un gran aliado contra la anemia. También es baja en grasas y colesterol, siendo una alternativa en la dieta diaria para reducir la obesidad y el sobrepeso.
La investigación en Marangani
Por tal motivo, esta iniciativa desarrollada por el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) de Marangani, ubicado en la provincia de Canchis, región Cusco, de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, promueve 'in situ' una técnica sencilla y práctica de inseminación artificial en alpacas, seleccionando las mejores razas para mejorar su calidad y aumentar el número de crías y adultos. Cabe precisar que en la localidad de Marangani, en la región Cusco, se ubica uno de los principales centros alpaqueros del país.
"Nuestro proyecto inicialmente ha evaluado la calidad microbiológica del semen de alpaca, el que hemos obtenido mediante la post cópula, con el fin de determinar algún tipo de contaminación. Además, hemos analizado según los protocolos establecidos, el efecto del crecimiento folicular preovulatorio, al momento de la inseminación sobre la ovulación y porcentaje de preñez, durante la inseminación artificial”, indicó Wilber García Vera, investigador principal del proyecto.
Comentó también que están evaluando la fertilidad en alpacas inseminadas con semen fresco a 24, 26, 28 y 30 horas posinducción de la ovulación, para conocer el momento de la inseminación en relación al tiempo de inducción de la ovulación. Además, para conocer la fertilidad en alpacas inseminadas con semen fresco a diferentes concentraciones de espermatozoides, para poder identificar el número de espermatozoides requeridos por dosis en la IA.
“Finalmente validaremos esta tecnología de IA en 300 alpacas de las comunidades ubicadas en la región Cusco. La colección de semen se obtendrá de 10 reproductores seleccionados del IVITA y la UNSAAC por el método post cópula.
Para determinar la concentración utilizaremos la cámara de Newbauer, la motilidad mediante el sistema (CASA), la viabilidad y morfología por eosina - nigrosina, la integridad de las membranas plasmática, acrosomal, actividad mitocondrial y fragmentación del ADN mediante citometría en el laboratorio de reproducción del IVITA – Marangani, y luego de todos estos procedimientos, realizaremos la IA de manera intracervical, es decir, el semen será depositado en el útero de la alpaca hembra”, enfatizó.
Para la ejecución de esta investigación científica, ganadora del Proyecto de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, la UNMSM recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.
Más en Andina: