Cientos de devotos y peregrinos procedentes del país y el extranjero recibió la Feria de la Santísima Cruz de Chalpón en su día central que se desarrolló el lunes 5 de agosto, en la que el obispo de la Diócesis de Chiclayo junto a párrocos de la región Lambayeque, oficio una misa en los exteriores del Templo San Julián del distrito de Motupe, en la región Lambayeque.
En el día central de la
festividad religiosa, el parque principal de Motupe estuvo abarrotado de feligreses durante la Misa que ofició el Obispo de la Diócesis de Chiclayo, Edinson Farfán Córdova, concelebrada, a las 11:45 horas en el atrio del templo San Julián donde se levantó un enorme estrado, acompañado de un grupo de sacerdotes representantes de diferentes parroquias de ésta diócesis.
Hasta esta localidad norteña llegaron feligreses procedentes de diferentes regiones del Perú y de otros países que arribaron para renovar su fe y pedir actos milagrosos al sagrado madero.
Durante la homilía, Monseñor Edinson Farfán, expresó su bienvenida a los fieles devotos y peregrinos del país y otras partes del mundo que han llegado a participar de la fiesta de la
Santísima Cruz de Motupe.
Al mismo tiempo, los invitó a reflexionar desde la experiencia límite "que es cuando uno está al borde de la desesperación donde viene una cosa y otra, está cansado y siente que las fuerzas faltan", indicó.
Agregó que es cuándo hay oscuridad y no queremos escuchar a nadie y buscamos llenar nuestros vacíos con algo que a la larga nos lastima " y sin darnos cuenta nos vamos lastimando y alejando del Señor", precisó.
La autoridad eclesiástica, advirtió que nos falta la fe, la esperanza. " La Santísima Cruz de Motupe nos recuerda el amor de Dios", expresó.
El obispo culminó la misa bendiciendo a la multitud con el lanzamiento de chorros de agua bendita a través de jarras, que mojaban a la feligresía ante el incremente sol que registró esta ciudad.
Previamente, desde las 06:00 horas bandas de músicos saludaron a la Santísima Cruz de Motupe en su tradicional día. La concentración de las bandas fue en el parque principal desde donde iniciarán un recorrido por las principales calles invitando a la Santa Misa.
El 5 de agosto es de mucha trascendencia para el Obispado de Chiclayo, pues la milagrosa Cruz de Motupe, festividad religiosa que anualmente congrega miles de feligreses cumple 156 años de su hallazgo en el Cerro Chalpón por parte del abad Mercedes Anteparra Peralta.
Se recordó, además, que a través de este evento religioso y turístico se busca desde la fe, la caridad y el amor la unidad de los pueblos vecinos, pues la devoción a la Cruz de Motupe es muy grande.
Los establecimientos de hospedaje se encuentran totalmente copados. Es una gran fiesta la que se vive en Motupe, donde se genera un importante movimiento económico durante esta tradicional celebración religiosa.
Existe, además, el despliegue de un significativo contingente policial al que se suman las juntas vecinales de Motupe para brindar seguridad ciudadana durante los actos celebratorios de la Santísima Cruz de Motupe que culmina el miércoles 14 de agosto.