Luego de cuatro días de haber partido en peregrinaje a la Caleta de Carquín, en la provincia limeña de Huaura, la Cruz de Motupe retornó hoy a su capilla provisional en el cerro Chalpón, en la región Lambayeque, y fue venerada por decenas de fieles que la acompañaron en procesión hasta su santuario.
El madero retornó a la ciudad de Motupe en la madrugada del lunes 23 de setiembre cuando fue recibida por devotos que la esperaban con banda de músicos y globos tras su sexto peregrinaje al distrito de la Caleta de Carquín.
En la capilla del templo San Julián de Motupe se ofició hoy la misa de despedida para luego iniciar una procesión por las calles del distrito rumbo a su capilla provisional adonde llegó a las 4 p. m. en su estuche de acero, que la protege de algún deterioro.
Decenas de fieles cargaron el madero en medio del aplauso de los pobladores que se reunieron en el recinto religioso para darle la bienvenida después de un exitoso peregrinaje por el norte chico.
Cada año, la festividad de la Cruz de Motupe congrega a miles de feligreses, en busca de fe, la unidad de los pueblos vecinos y la caridad. El pasado 5 de agosto se cumplieron 156 años de su hallazgo en el cerro Chalpón por el abad Mercedes Anteparra Peralta.