La curva de casos de dengue en la costa norte del país está en descenso, gracias al trabajo articulado que se viene realizando entre autoridades del Ejecutivo, los gobiernos regionales y los municipios, afirmó el jefe del Instituto Nacional de Salus(INS), Víctor Suárez al hacer un balance de las actividades desplegadas para frenar la presencia de dicha enfermedad.
En declaraciones para el programa Andina al Día, afirmó que en el caso de Piura, la región más álgida, ya se alcanzó el pico más alto y ahora ya se nota un descenso de hasta un tercio.
El especialista explicó que el pico más alto fue de un poco más de 6,000 casos por semana y ahora ya están en menos 4,000 situación con tendencia a la baja, que es una muestra positiva del trabajo articulado.
Suárez agregó que ello representa en términos estadísticos una disminución de un tercio de los casos, tendencia que se presenta en otras regiones de la costa como La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima e Ica a excepción de Tumbes donde se tiene que hacer mayores esfuerzos.
Explicó luego que las tareas para controlar y descender el número de casos ha sido el extricto control sanitario pero también incrementar la oferta de centros de atención. médicos, enfermeras y técnicos.
“En todas las regiones de la costa se han llegado a los picos y ahora están en franco descenso tendencia que debe continuar en las próximas semanas”, enfatizó.
El jefe del INS afirmó que los factores para el alto índice de casos de dengue son el acceso a agua potable, que es crítico y las alta temperaturas con lluvias que originan condiciones para la germinación de larvas y del zancudo vector que transmite la enfermedad.
Agregó que si bien la enfermedad está controlada todavía hay zonas focalizadas en Áncash, Amazonas y Cajamarca en las cuales se están haciendo las intervenciones de control correspondientes.
Dengue y recién nacidos
En otra parte de sus declaraciones, Víctor Suárez, al ser consultado sobre los 2 recién nacidos con dengue en la región Lambayeque, dijo que aún están en evaluación para confirmar sin son casos congénitos.
Sin embargo, dijo que sí es posible que los niños tengan dengue porque una madre infectada durante el embarazo, puede haber pasado el virus alnonato, aunque se hace necesario de todas manera otras evaluaciones para confirmar
En cuanto a la presencia de El Niño dijo que en el sector salud se están elaborando los planes de respuesta ante el fenómeno natural ante lo cual también se requiere acciones articuladas.
Dijo que indudablemente la epidemia del dengue va a posibilitar estar mejor preparados. Agregó que ante las lluvias previstas se van a tomar acciones para evitar las inundaciones de los centros de salud.
En tal sentido, manifestó que, además de la protección de los centros de salud, se va a incrementar el personal médico, de enfermas y asistencial, teniendo en cuenta que es el primer nivel de Salud, adonde van acudir las personas a solicitar atención médica.
Sostuvo que el primer nivel de atención es de suma importancia sobre todo cuando se prev{en intensas lluvias, situación que amerita también la intervención de otros sectores.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 14/6/2023