Nueve empresas recibieron este año el Certificado Azul que entrega la Autoridad Nacional del Agua (ANA), un reconocimiento a compañías responsables en el manejo y la gestión del agua en el Perú, como parte del programa Huella Hídrica.
Con la presencia del jefe de la ANA, Hugo Jara Facundo, en la ceremonia de la novena entrega del Certificado Azul participaron las empresas que cumplieron los compromisos asumidos para la medición del volumen del agua que utilizan.
El beneficio para estas empresas es el fortalecimiento de su imagen ante los clientes y proveedores, reducción de costos operativos por consumo de agua y afianzamiento de las relaciones con comunidades vecinas y otros dentro del entorno de la empresa.
Fueron 32 empresas las que participaron en la ceremonia, divididas en tres categorías: Empresas certificadas, Renovación de certificado e Inscripción de nuevas empresas.
Las nueve empresas que recibieron este año el certificado son Repsol Exploración Perú, Shahuindo SAC, San Miguel Fruits Perú S.A., Ferreyros S.A.A., Agroindustrial Huamaní, Gas Natural de Lima y Callao S.A., Textil Amazonas S.A. y La Arena S.A.
Con esta distinción, la ANA reconoce “las acciones que contribuyen a la gestión de los recursos hídricos, además de generar valor compartido en la cuenca beneficiando a la población del entorno, minimizando conflictos y afianzando las relaciones con las comunidades vecinas”, destacó Jara.
Certificado Azul
El Certificado Azul es “un mecanismo que busca reducir la huella hídrica de la producción nacional de bienes y servicios, transmitiendo a las empresas, el mensaje de sostenibilidad y uso eficiente del agua; además, promueve el valor compartido del agua”, refirió la ANA.
Además, es un reconocimiento que “invita a las empresas a tomar acciones de responsabilidad social con sus comunidades, clientes y consumidores, atendiendo las necesidades de mayor cantidad y mayor calidad de agua en la cuenca”.
Los participantes
“Fue un proceso retador, exitosamente ahora tenemos la dicha de tener el reconocimiento de la ANA, a Cálidda le ha sumado mucho y a su gente también y ahora estaremos por la renovación del próximo año”, manifestó Caroline Camarena Gamarra, vocera de Gas Natural de Lima y Callao.
“Nuestro objetivo es continuar con la reducción de la huella hídrica en la unidad y también en el entorno minero, además ser parte de este cambio y aportar con el medio ambiente y nuestro planeta”, afirmó Juan Carlos Goicochea Díaz, jefe de Gestión del Agua de la Unidad Minera La Arena.
“Ha sido un esfuerzo de toda la empresa: hacer una inversión en una planta de tratamiento de agua para el reúso de nuestros afluentes ha sido un esfuerzo económico y también un esfuerzo de todo el equipo técnico”, manifestó Alessandra Gerbolini, gerente general de Textil El Amazonas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 29/11/2022