El presidente Martín Vizcarra participó en la ceremonia de juramentación del nuevo consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales encabezada, en esta oportunidad, por Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca.
Acompañó al jefe del Estado, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva.
Ratificó la disposición de su Gobierno de trabajar de la mano con las autoridades regionales para mejorar el nivel de vida de la población.
Dijo que tanto el gobierno nacional, regional y local tienen las mismas prioridades y buscan mejores indicadores sociales en educación, salud, saneamiento básico, energía eléctrica, carreteras y actividades productivas.
En ese sentido consideró necesario articular los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para lograr mejores servicios para la población.
“El dinero del Estado peruano es escaso y por eso debemos utilizarlo de manera más eficiente, buscando las sinergias necesarias”, expresó.
Destacó el papel que cumplen
los Gore Ejecutivo y los Muni Ejecutivo como espacios de diálogo para avanzar en la ejecución de los grandes proyectos que el país necesita.
El presidente Vizcarra anunció la realización del primer Gore Ejecutivo, con las nuevas autoridades en funciones, en febrero e indicó que viajarán al interior del país dos veces a la semana para efectuar los Muni Ejecutivos con los alcaldes.
Asimismo, resaltó el incremento en presupuestal para promover las inversiones en las regiones en un 62%, sin embargo, subrayó la importancia de mejorar el nivel de ejecución de gasto en los gobiernos regionales debido a que llegó al 55% durante el 2018.
Anotó que un 45% del presupuesto transferido a las regiones no fue ejecutado, “eso significa que debemos hacer mayores esfuerzos”, remarcó.