Andina

Piden garantizar acceso al agua segura y a servicios de salud para niños damnificados

Situaciones de emergencia tienen gran impacto emocional en niños, niñas y adolescentes, advierte Unicef

Las situciones de emergencia tienen un severo impacto emocional en los niños, niñas y adolescentes, observó Unicef. Foto: Unicef/Cortesía.

Las situciones de emergencia tienen un severo impacto emocional en los niños, niñas y adolescentes, observó Unicef. Foto: Unicef/Cortesía.

17:18 | Lima, mar. 16.

En situaciones de emergencia, la prioridad en la atención de niños, niñas y adolescentes es “garantizar el acceso al agua segura, a los insumos de higiene, a los servicios de salud y a los servicios de protección frente a los riesgos de violencia”.

Así lo recordó Unicef, en un comunicado de prensa referido a la situación crítica que se vive en diversas regiones del Perú, como consecuencia de las lluvias extremas, la activación de quebradas, los huaicos y las inundaciones.

Hasta el momento, en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se han reportado 6,066 personas afectadas por las lluvias intensas, precisó Unicef. 

El impacto se ha dado también en servicios esenciales, como puestos de salud, escuelas y establecimientos para infantes, afectando, por ejemplo, a 108 centros infantiles que atienden a 3,346 niños y niñas en las referidas regiones de la costa norte.

Prevenir enfermedades


En su comunicado de prensa, Unicef incluye también recomendaciones para prevenir enfermedades infecciosas respiratorias y diarreicas. Para ello, hay que evitar en lo posible el contacto con aguas estancadas, ya que contienen microorganismos que pueden causar enfermedades. 

Hay que evitar también permanecer con ropa mojada y es necesario lavarse las manos con agua desinfectada y jabón después de haber participado en actividades de limpieza y de haber manipulado artículos contaminados por aguas residuales.

“Con el agua estancada, hay mayor probabilidad de que los mosquitos que transmiten el dengue, la chikungunya y el zika se reproduzcan –añadió Unicef–. Para evitarlos, utilice repelente y mosquiteros; además, hay que lavar y tapar los recipientes donde se almacena el agua”.

Medidas de protección


La institución recordó también que las situaciones de emergencia impactan emocionalmente en los niños, niñas y adolescentes. Al respecto, enfatizó que “es muy importante generar conversaciones con ellos sobre cómo se están sintiendo”. 

“No importa la nacionalidad o situación migratoria ¬–acotó la organización–, todas las personas tienen los mismos derechos y oportunidades, por lo que todos los afectados pueden acceder a ayuda o servicios”.

“Unicef ha puesto en marcha una campaña de recaudación (clic aquí) mediante la cual se brindará asistencia para drenar los espacios inundados, se entregarán kits de emergencia e higiene y se habilitarán espacios de protección para quienes más lo necesitan”, finalizó la entidad. 


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 16/3/2023