Con ocasión del sétimo año de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), redoblará esfuerzos para lograr que las empresas peruanas alcancen un mejor aprovechamiento del acuerdo comercial vigente.
Para ello, la entidad organizó el seminario Promo Unión Europea 2020, con la finalidad de difundir las oportunidades que ofrece este mercado para nuestros exportadores. El objetivo es que las empresas nacionales ingresen o consoliden sus productos en este bloque económico.
“Esperamos seguir estrechando los lazos comerciales que hemos venido cultivando con nuestros socios comerciales de la Unión Europea y esperamos que el seminario sea de gran beneficio para las empresas peruanas deseosas de consolidar sus productos y servicios en estos mercados”, manifestó la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.
Intercambio comercial
Desde la entrada en vigencia del tratado en el 2013 hasta el 2019, las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 60.7%, pasando de 2,006 millones a 3,224 millones de dólares, destacando los sectores agro con el 65% de participación, pesca con el 13% y químicos con el 7% en el último año.
Asimismo, los sectores sidero metalúrgico y textil tienen la oportunidad de incrementar su presencia en este mercado, indicó la viceministra.
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Los principales destinos de productos no tradicionales peruanos son Países Bajos (36% de participación), España (21%), Reino Unido (12%), Alemania (8%), Italia (7%), Francia (6%) y Bélgica (5%).
Durante la inauguración del seminario, se reconoció la importante contribución de la cooperación internacional europea en la promoción de productos ecológicos.
Ello permitió a Promperú incorporar, en el marco de la Ruta Exportadora, a empresas de productos orgánicos y otras certificaciones sostenibles, fortalecer las cadenas de la biodiversidad nativa e implementar elementos diferenciadores en las empresas exportadoras.