Ocho disidentes de las FARC murieron y tres más resultaron heridos durante operativos militares en el departamento colombiano de Putumayo, limítrofe con Ecuador, dijeron las autoridades este miércoles.
Los once formaban parte del llamado Frente Séptimo que es comandado por Édgar Salgado, conocido como Rodrigo Cadete, un reconocido exjefe de las FARC que dio la espalda al acuerdo de paz de 2016.
Antes de desertar de la ya disuelta guerrilla marxista, los rebeldes de ese frente estuvieron implicados en la muerte de decenas de militares y civiles, así como en el secuestro y desaparición de uniformados, según inteligencia militar.
A su vez, Cadete es señalado de tener vínculos con el tráfico de cocaína y coltán (empleado en la industria tecnológica) hacia Venezuela y Brasil.
Las autoridades arreciaron las persecución contra los disidentes después de que el frente 'Oliver Sinisterra', al mando de un disidente conocido como Guacho, secuestró y asesinó a un equipo ecuatoriano de prensa en la frontera con Ecuador.
Aunque el pacto de paz disminuyó sensiblemente la intensidad del conflicto colombiano, todavía operan rebeldes guevaristas y bandas armadas del narcotráfico.
(FIN) AFP/MAE
Más en Andina:
Publicado: 16/5/2018