El trabajo de reciclaje en casa podrá generar oportunidades laborales para unas 500,000 familias a escala nacional que actualmente se dedican a dicha actividad, pero de manera informal y en condiciones inadecuadas, sostuvo la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, refiriéndose al desarrollo de la campaña nacional “En casa yo reciclo” que viene ejecutando su sector en todo el país.
“(Los recicladores) pueden mejorar su calidad de vida, generar autoempleo y ser mejores ciudadanos para ellos y para sus hijos”, afirmó.
En tal sentido, invocó a la población en general sumarse a dicha campaña de sensibilización y educación ambiental con la cual se promueve un cambio en la cultura de la sociedad. “Todos debemos unirnos en la campaña "En Casa yo reciclo", aseveró.
“Necesitamos hacer un cambio de mentalidad. No solo necesitamos tener más rellenos sanitarios o cerrar botaderos que están generando focos de infección para la población. Necesitamos generar una economía circular, entendiendo que se pueden valorizar los residuos”, enfatizó.
Al abordar los lineamientos principales de su gestión, la ministra del Ambiente refirió que enfatizará en el manejo adecuado de los residuos sólidos (Perú Limpio) y en la lucha contra la deforestación (Perú Natural). “Todos apoyamos la calidad de vida de la población”, acotó.
Respecto a la situación del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) en el sector Ambiente, la ministra Ruíz Ostoic indicó que dicho organismo será fortalecido y seguirá conservando su independencia. “Impulsaremos una sinergia y aprendizaje mutuo en fiscalización entre el OEFA y Osinfor que seguirá manteniendo su independencia”, precisó.
En entrevista con una emisora local, la funcionaria remarcó que las inversiones son bienvenidas, siempre y cuando cumplan con los criterios de sostenibilidad y tengan compromiso social, además de rentabilidad económica dentro de un desarrollo equilibrado.
Con relación a la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, la titular del Minam sostuvo que la posición del Gobierno tiene una óptica territorial y de gestión. “Más allá de ver un proyecto en particular, se está viendo cómo la mirada integral de la provincia o de la región tiene una sostenibilidad en beneficio de la población”, subrayó.
De otro lado, destacó el hecho que en el sector Ambiente se trabaja con un criterio de continuidad en la ejecución de políticas públicas, buscando mejorar la calidad de vida de la población, trabajando con una mística propia.
(FIN) NDP/LZD/MAO