El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que hasta ahora, en un contexto de protestas sociales e incertidumbre política, no se ha notado un efecto mayor en el mercado cambiario del país.
“Hasta este momento tampoco vemos presiones importantes al tipo de cambio”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.
“Lo que ha afectado poco es el tipo de cambio, y creo que la percepción ha sido que esto va terminar, o sea, es una cosa temporal, y en cuyo caso no tendría por qué estarse apostando fuertemente contra el sol. Hasta ahora no se nota un efecto mayor”, agregó.
Julio Velarde indicó que durante lo que va del presente año, el Banco Central de Reserva ha realizado una venta neta de 1,234 millones de dólares en el mercado cambiario.
“El Banco Central ha tenido una intervención bastante pequeña este año, las presiones cambiarias no se han dado. Inclusive, se vino apreciando el sol, sin intervención mayor del BCR”, sostuvo.
El presidente del BCR refirió que algunas monedas de la región se apreciaron durante el 2022, en un contexto de aumento de tasas de interés, considerando, además, que el dólar alcanzó su mayor valor en 20 años.
“Las pocas monedas en el mundo que se están apreciando, las cuales se cuentan con los dedos de la mano, son las de Perú, México, Brasil y Rusia. Dichas monedas se han visto fortalecidas este año, en un escenario que el dólar ha sido fuerte a nivel mundial”, dijo.
Hasta el cierre de hoy (viernes 16 de diciembre), el tipo de cambio se ubicó en 3.839 soles por dólar, apreciándose 3.81% respecto al 31 de diciembre del 2021 (3.991 soles).
Reservas internacionales
Por otro lado, Julio Velarde resaltó el nivel de las Reservas Internacionales Netas del Perú, que actualmente se encuentran al nivel de 30% del producto bruto interno (PBI), siendo el más alto de la región.
“Las reservas internacionales siguen siendo bastante altas. Vale la pena señalar que son mayores en más de 6,000 millones de dólares a las que teníamos al fin del 2019. En general, se mantienen a niveles bastante saludables”, sostuvo.