17:40 | Tarapoto, ene. 19.
El último informe de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín, reportó que las cifras del dengue en la segunda semana del mes de enero del 2025 se han incrementado hasta 1,181 casos, lo que muestra un panorama preocupante. Las autoridades sanitarias enfrentan el desafío de reforzar las medidas de prevención y control especialmente en los las localidades más afectadas.
De acuerdo a las cifras oficiales, el 47% de los casos notificados de la enfermedad en la región, se concentran en cinco distritos del Bajo Mayo (Tarapoto, Lamas, Morales, San José de Sisa, La Banda de Shilcayo), el 19% en dos distritos del Alto Mayo (Rioja y Moyobamba), el 8% en dos distritos del Huallaga Central (Bellavista y Juanjuí), mientras que el 6% de los casos en los distritos de Tocache y Nuevo Progreso en el Alto Huallaga.
Desde el 13 de enero del año en curso, la Diresa San Martín viene ejecutando un plan de fumigación en los distritos de La Banda de Shilcayo, Morales y Tarapoto, jurisdicción de la provincia de San Martín.
“Lamentablemente el personal encargado de fumigar las viviendas en el distrito de La Banda de Shilcayo enfrentaron cierta resistencia de los dueños, no pudiendo desinfectar aproximadamente 5,000 casas, porque no atendieron la solicitud de dejar ingresar a las mismas”, informaron desde la Diresal de Salud San Martín.
La implementación de campañas de concienciación, la mejora al acceso al agua potable y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica son acciones claves para frenar el avance de esta enfermedad en la región San Martín.
EsSalud instala camas en Tarapoto
Con el objetivo de mejorar la respuesta ante el dengue, EsSalud anunció la implementación de nuevas camas dengue en la Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin) del Hospital II Tarapoto, en San Martín. Este servicio está destinado a pacientes con cuadros moderados o que requieran observación médica.
“Estas camas están equipadas con mosquiteros y sistemas de hidratación, lo que permitirá reforzar la vigilancia epidemiológica y garantizar un tratamiento oportuno”, destacó la presidenta ejecutiva de EsSalud María Aguilar Del águila.
Las camas se han distribuido en áreas clave de los hospitales, incluyendo Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin), Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), emergencias y consultorios febriles. En Lima y Callao se han habilitado cerca de 95 camas, mientras que el resto se ha asignado a regiones con mayor incidencia de dengue como Loreto, San Martín, Cajamarca y Piura.
Por su parte, el director de la Red Asistencial Tarapoto, Jaime Montoya González, refirió que esta medida fortalecerá la lucha contra el dengue en la región San Martín, permitiendo una atención rápida y de calidad ante el aumento de casos registrados en la zona.
EsSalud hace un llamado a la población para intensificar las medidas preventivas y evitar la proliferación del mosquito transmisor eliminando criaderos, lavando, escobillando y tapando recipientes que almacenan agua como baldes, floreros y piscinas portátiles.
Además, se insta a la población a estar atenta a los síntomas del dengue como fiebre, dolor de cabeza, malestar detrás de los ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones. Ante cualquier señal, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Más en Andina:
(FIN) JQC/TMC
Publicado: 19/1/2025