Del grupo de 62 puentes programados para rehabilitar su infraestructura afectada por fuertes lluvias, con una inversión de S/ 63 millones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en 52 de ellos ubicados en 8 regiones del país, continuando con las labores preventivas ante los posibles impactos del Fenómeno El Niño.
Los trabajos son ejeutados por Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC, en Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Piura, Moquegua y Lambayeque; y se enmarcan en el Decreto de Urgencia N° 011-2023, el cual aprueba acciones en materia económica y financiera ante emergencias por impactos de daños o desastres por lluvias intensas.
Los puentes, cuyas longitudes fluctúan entre los 10 y 53 metros, son de dos tipos: definitivo y modular. En el primer grupo predomina el concreto en su construcción; mientras que el segundo son estructuras metálicas que se instalan. Las nuevas vías garantizarán el traslado seguro y eficiente de los ciudadanos y de los productos agrícolas. Con ello, se reducen los tiempos de viaje y sus costos asociados.
En consecuencia, los agricultores pueden obtener precios más competitivos por sus cultivos.
Del total de 52 puentes, 2 se ubican en la provincia de Huaraz (Áncash), 4 en las provincias Cangallo y Parinacochas (Ayacucho), 8 en Cajamarca, Cutervo y Chota (Cajamarca), 3 en Marañón y Leoncio Prado (Huánuco); 7 en Santiago de Chuco, Julcán y Sánchez Carrión (La Libertad); 6 en Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo (Lambayeque); 1 en General Sánchez Cerro (Moquegua); y 21 en Piura, Huancabamba, Morropón y Ayabaca (Piura).
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 28/11/2023