El trabajo del equipo de psicólogos del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud nunca cesó. A lo largo de la pandemia (marzo 2020 - marzo de 2021), atendieron más de 46 mil consultas de salud mental, no sólo de pacientes con diagnóstico positivo al Covid-19, sino también a todos quienes requerían consejería.
Los cuadros de ansiedad, estrés postraumático, depresión y violencia interfamiliar se multiplicaron a causa del confinamiento y el coronavirus, aseguró la Lic. María Elena Pizarro, psicóloga de este nosocomio.
A pesar de algunas dificultades que se presentaron al inicio de la emergencia sanitaria, debido a las limitaciones en lo referido a la interacción presencial con el paciente; esta situación pudo ser superada gracias a los recursos tecnológicos, por lo que un staff de 40 psicólogos atendió a través de la teleorientación.
Gracias a las atenciones oportunas en la especialidad, se logró identificar los problemas y se brindó el soporte emocional y psicológico que necesitaban los asegurados, señaló, así como también los profesionales de la salud que se vieron afectados por la pandemia.
En el marco del Día Nacional del Psicólogo Peruano, que se conmemora hoy 30 de abril, la especialista resaltó que la población debe tener en cuenta la importancia de la salud mental, a través de atenciones que garanticen la recuperación de sus vidas de manera progresiva.
“La pérdida de un ser querido no es fácil de aceptar, pero con el apoyo de nuestros profesionales se puede ayudar a superar algún otro tipo de trauma producto de esta enfermedad”, precisó.
Salud mental de niños y adolescentes
Pizarro Mori destacó que, en los primeros tres meses de pandemia, los niños y adolescentes disminuyeron sus problemas conductuales debido a la relación cercana entre padres e hijos, donde resaltaba la comunicación, el cariño y el apoyo familiar; pero a causa del confinamiento prolongado, aparecieron otros cuadros como el estrés, la ansiedad, angustia y desesperación.
Por ello, recomendó a los padres participar en los juegos de sus hijos, apoyarlos en sus estudios y buscar la armonía en el hogar, así como sacar la parte positiva del aislamiento a través del juego y la comunicación.
“Debemos aprender a tener una mejor relación en grupo, es decir en familia, siendo participativos con los hijos. También es cierto que es muy importante vivir con la familia, salir a trabajar y traer el dinero y otra muy distinta es participar de sus juegos, de sus estudios, de sus problemas. Hacer esto puede ayudar a la armonía del hogar y que el aprendizaje sea mucho mejor”, comentó la especialista.
Sostuvo que los casos identificados están siendo atendidos de forma personalizada, haciéndoles seguimiento con llamadas y videollamadas, así como también teleorientación e interconsultas que son atendidas por 12 psicólogos que trabajan de manera presencial en las áreas de hospitalización del nosocomio, lo que está dando buenos resultados.
De esta manera, el Hospital Rebagliati garantiza a la población asegurada atenciones de soporte psicológico y de salud mental que permite una adecuada atención emocional, a través de diferentes terapias que ayudan a manejar los niveles de estrés o ansiedad durante la emergencia sanitaria y el trabajo remoto.