Un sismo de magnitud 5.3 remeció la mañana de hoy martes 8 de julio la región costera de Ica, siendo percibido principalmente en la ciudad de Pisco y localidades cercanas.
El
epicentro del evento sísmico se localizó en el océano Pacífico, a 29 kilómetros al oeste de Pisco, en la provincia del mismo nombre, región Ica, con coordenadas geográficas de latitud -13.72 y longitud -76.47.
La intensidad del sismo fue evaluada en III-IV en la escala de Mercalli Modificada para la ciudad de Pisco. El temblor alertó a la población de Pisco que salió a las calles ante el fuerte remezón. Por el momento no se han reportado daños personales ni materiales significativos.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el movimiento telúrico genere un tsunami en el litoral peruano.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continúa con el monitoreo en las zonas cercanas al epicentro, mientras que las autoridades locales recomiendan mantener la calma y revisar las mochilas de emergencia y planes familiares de evacuación.
Este evento sísmico recuerda la permanente actividad tectónica del país, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, y refuerza la importancia de la preparación ante posibles emergencias naturales.
El Indeci recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.