Con el objetivo atender a la población damnificada con viviendas colapsadas e inhabitables por las intensas lluvias, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la entrega de 390 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), que demandará una inversión superior a 4.6 millones de soles.
En ella se establece que se otorgarán 21 bonos para el distrito de Jamalca, en la provincia de Utcubamba, en Amazonas; así como 38 subsidios para el distrito de La Merced, en la provincia de Aija, en Áncash.
En Huánuco se asignaron en total 164 bonos, 69 de ellos para el distrito de Baños, de la provincia de Lauricocha; y 95 para el distrito de Margos, en la provincia de Huánuco. En tanto, para Ica se destinaron 135 bonos para el distrito de Changuillo, en la provincia de Nasca; mientras que en La Libertad, 32 bonos.

El apoyo que recibirán estas familias equivale a 500 soles mensuales, que les permitirá alquilar un espacio de vivienda seguro, para que se mantengan a buen recaudo por un periodo de hasta dos años. El cobro lo deben realizar en las ventanillas del Banco de la Nación más cercano de su jurisdicción presentando su documento de identidad.
Con esta convocatoria, en lo que va del año, el Ministerio de Vivienda podrá atender a 840 familias de diversas regiones del país que han sido golpeadas por las intensas lluvias.
- Ministerio de Vivienda busca acelerar reducción del déficit habitacional en Perú
La lista de beneficiarios está publicada en la página web del Ministerio de Vivienda (
www.gob.pe/vivienda) y en las municipalidades distritales.
Las familias convocadas tienen un plazo de 20 días hábiles a partir de publicada la resolución para presentar los documentos, como la solicitud del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, el contrato de alquiler y las declaraciones juradas, cuyos formatos se pueden descargar desde la página web del Ministerio de Vivienda.
Esta documentación deberá ser presentada ante la municipalidad en el periodo establecido. Luego, la municipalidad enviará dicha información al Ministerio de Vivienda para su revisión y validación para que finalmente se autorice el cobro del bono en las agencias del Banco de la Nación.