El párroco de la Iglesia Inmaculada del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, Hugo Sánchez, sostuvo una reunión con el papa León XIV en Ciudad del Vaticano, en la que el sumo pontífice reiteró su interés y preocupación por los católicos de la mencionada localidad del norte peruano.
El sacerdote señaló, en entrevista concedida a RPP, que para establecer el contacto con el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, se comunicó con Edgar Rimaycuna, secretario personal de León XIV que también es chiclayano como Sánchez.

Invitados del Papa y alojados cerca de los cardenales
En una primera instancia, Rimaycuna le dijo, vía whatsapp que no podría brindársele hospedaje por tener todo copado debido a las ceremonias que se realizan en estos días en la Santa Sede. Sin embargo, luego de ello, “me manda un mensaje y me dice que el cardenal Robert tiene dos habitaciones preparadas”, para él y su madre, que lo acompañaba en el viaje.
“Fuimos a la casa de los agustinos que está al lado de la Plaza San Pedro, y la primera impresión que tuvimos de alegría fue que cuando vimos la habitación de ambos, en esta decía, ‘Invitados del Papa León XIV’”, dijo.
De acuerdo al párroco, esa deferencia obedece a la relación que entabló con el entonces cardenal Robert Prevost entre los años 2022 y 2023.
En ese tiempo, siempre expresó preocupación por la Parroquia de la Inmaculada, dijo Sánchez. “Siempre me llamaba para almorzar, para conversar sobre ella; cuál era la situación que estaba pasando. Creamos ahí un vínculo un poquito más fuerte”, explicó.
Reunión con el Papa
Sánchez refirió que, a pesar de su recargada agenda, el pontífice agendó una reunión con él y su madre para el domingo a las 4:30 de la tarde, en el Palacio de la Doctrina de la Fe. Esta se prolongó durante 20 minutos.

Durante la cita, el Papa saludó a la madre del párroco y le consultó sobre la situación de la parroquia en Chiclayo.
El sacerdote explicó, que el periplo que lo llevó hasta la sede de la Iglesia Católica lo hizo con su progenitora pues “quise ir con ella para darle gracias a Dios por un favor en torno a su salud”, refirió.
.
Este viaje, inicialmente, se centró en la visita que cada cierto tiempo Sánchez realiza a la Virgen de Medjugorje, en Bosnia Herzegovina, prolongándose también al santuario de la Virgen de Fátima, en Portugal.
Sánchez recordó que el domingo se celebrará la ceremonia de entronización del Papa, en la cual recibirá los símbolos propios de su investidura, incluido el anillo que portará a lo largo de su gestión.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 14/5/2025