El Ministerio de Salud (Minsa) y los gremios sindicales legitimados de la Administración Central del Minsa, suscribieron el Convenio Colectivo Descentralizado por Entidad Pública 2025-2026, con el cual alcanzaron mejoras salariales, beneficios sociales y mejores condiciones de trabajo.
En materia económica, se les otorgó una bonificación excepcional que será entregada por única vez en 2026 hasta 30 días posteriores a la autorización presupuestal parte del Ministerio de Economía y Financias (MEF). Esta no tiene carácter remunerativo y no forma parte del cálculo de sus beneficios sociales.
De esta manera, el personal administrativo del régimen laboral del Decreto Legislativo n.°276 que perciba menos de 4000 soles, recibirá 259.50 soles. En tanto, a los trabajadores administrativos que tienen un salario de más de 4000 soles, se les entregará 100 soles. El mismo procedimiento se aplicará para el personal del régimen laboral del Decreto Legislativo n.°1057.
En lo que se refiere a convenios y mejora de las relaciones con los trabajadores, el Minsa gestionará capacitaciones para el desarrollo profesional de su personal y propiciará la mejora de un adecuado clima laboral de armonía y respeto mutuo, a través del diálogo permanente que permita la solución de las controversias.
“Saludo la buena voluntad de ambas partes para llegar a acuerdos satisfactorios. Felicito a los representantes sindicales del sector Salud por defender los derechos de sus pares. Sin el apoyo de los trabajadores, los directores o ministros no somos nada y, lo que buscamos en el Minsa, es que autoridades y empleados seamos uno solo para a trabajar unidos y acortar las brechas en salud”, manifestó el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.