El teniente Muhamed La Torre, oficial de Informaciones de la Segunda División del Ejército, informó a la Agencia Andina que el ensayo reunió a todos los agrupamientos que desfilarán a pie, mientras que el personal motorizado -uno de los más esperados por el público- se prepara en otros cuarteles. En total, se prevé la participación de entre 10 y 12 agrupamientos el día central.
“El ensayo permite garantizar la coordinación y precisión de quienes desfilarán. Aquí se verifica el alineamiento, la igualdad que debe haber, los cantos, el porte, la gallardía y el uniforme”, explicó La Torre tras la jornada, que se extendió por tres horas.
Entre los presentes destacaron los veteranos licenciados de las Fuerzas Armadas, quienes también estarán en la Parada Militar. Edwin Briceño, representante de este grupo, recordó que ellos simbolizan a todos los hombres que sirvieron al país en distintos frentes en defensa de la patria.
Asimismo, el histórico colegio Nuestra Señora de Guadalupe tuvo presencia en el ensayo general. Su director, Hilmer Marchan, recordó que la institución desfiló por última vez en 1974 y que este año, en el que cumplen 185 años de fundación, volverán a marchar con 81 estudiantes. “Quiero resaltar el civismo y patriotismo que vive el guadalupano”.
El siguiente y último ensayo general está programado para el 25 de julio.