El presidente del directorio de Petroperú, Alejandro Narváez Liceras, señaló hoy que la empresa estatal petrolera está exportando combustibles y asfalto a Brasil, Ecuador y Bolivia.
“Estamos exportando nuestros productos a Brasil, Ecuador y Bolivia, y eso es simplemente el resultado de una gestión responsable para abrir caminos a otros mercados, con lo cual este año podemos ofrecer resultados muy positivos, en el sentido de recuperación”, dijo en TV Perú.
“En efecto, antes no teníamos ese comercio con Brasil que cada vez es más dinámico, porque ahora exportamos lo que llaman IFO-180, que es un combustible para barcos, además de diésel y en algunos casos gasolina. A Ecuador estamos exportando asfalto, gasolinas y diésel, y a Bolivia enviamos diésel, aunque dentro de poco, probablemente, exportemos asfalto”, agregó.
El presidente de Petroperú explicó que la Nueva Refinería Talara está produciendo asfalto de buena calidad que sirve para pavimentar carreteras.
“Nuestra refinería produce asfalto de buena calidad y a precios competitivos. Eso hace que estemos abriendo mercados internacionales y, evidentemente, es bueno para nuestra empresa”, manifestó.

Alejandro Narváez indicó que Petroperú también buscará ingresar al mercado colombiano con los productos que la Nueva Refinería Talara está elaborando.
“Queremos también llegar a Colombia porque la cercanía nos permite competir en ese mercado externo, pero sin descuidar el mercado nacional donde debemos tener productos baratos, competitivos y rentables”, sostuvo.
El funcionario reiteró que el presente año será bastante mejor para Petroperú que el 2024.
“Vamos a empezar a tener ganancias a partir del 2026 y este año pensamos llegar a un punto de equilibrio que nos permita mantener la empresa competitiva y al servicio del país”, afirmó.