El ministro del Interior, Carlos Malaver, advirtió que, si bien el Gobierno respeta el derecho a la protesta, no se permitirá que las manifestaciones de mineros informales e ilegales en distintas regiones del país deriven en bloqueos, disturbios o daños a la propiedad pública y privada.
“Este gobierno garantiza el derecho a la protesta, pero que esta se lleve dentro del marco de la Constitución y la ley. Si bien se prioriza el diálogo, de cometerse actos al margen de la ley se procederá de acuerdo a la normatividad vigente”, señaló Malaver durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de los miércoles.
Recordó que la minería informal e ilegal genera graves daños al ecosistema y afecta al desarrollo del país, al evadir recursos que podrían utilizarse en construir más escuelas, puentes y servicios para la población.
Indicó que las protestas de los mineros, que se registran en Cusco, Arequipa, Ica, La Libertad y Lima, deben realizarse respetando el libre tránsito de todos los ciudadanos.
En ese sentido, reiteró que la Policía Nacional garantiza la seguridad y tranquilidad de la población, con respeto a los derechos humanos, pero actuará con decisión y firmeza si se cometen ilícitos.
En otro momento, Malaver anunció que se ha lanzado la campaña “Cultura de la denuncia” para enfrentar delitos como la extorsión y el “gota a gota”.
Explicó que esta iniciativa busca orientar a la ciudadanía sobre los canales para denunciar, preservar su seguridad y apoyar con información clave a la Policía Nacional en las investigaciones.
También destacó que el Gobierno está destinando recursos para fortalecer a la Policía Nacional con la
incorporación de cerca de 10,000 efectivos, así como con mejoras en infraestructura y equipamiento, con el objetivo de enfrentar con mayor eficacia la criminalidad y las organizaciones criminales en el país.
Más en Andina:
Publicado: 9/7/2025