Más de 4,000 pobladores del distrito de Mochumí, ubicado en la provincia y región Lambayeque, se beneficiarán con el restablecimiento progresivo del servicio de agua potable, gracias a la activación de un pozo que se concretó debido a la asistencia técnica del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) a Epsel Lambayeque.

“Venimos trabajando intensamente desde hace semanas, en coordinación con
Epsel y con el soporte técnico del OTASS, para restablecer el servicio de agua potable lo antes posible”, afirmó el presidente ejecutivo del organismo, tras su participación en una reunión con la congresista Marleny Portero, el alcalde distrital, Sunass y el gerente general de la EPS.
Se informó que el restablecimiento se realizará con una frecuencia interdiaria y en los horarios habituales. Además, se continuará con los trabajos de limpieza y desarenado del mencionado pozo para optimizar su nivel de caudal.
Acciones sostenibles para el abastecimiento continuo en Mochumí
En paralelo, se vienen evaluando estudios técnicos, con asistencia del OTASS, para la ubicación de un nuevo pozo tubular con capacidad sostenible que garantice el abastecimiento continuo del recurso en favor de las familias de este distrito lambayecano.

En ese sentido, se ha logrado identificar tres zonas con alta probabilidad de perforación exitosa. También, se evaluará la viabilidad técnica, la condición física del terreno y la calidad de agua de un pozo existente, que se ubica a más de 3.5 kilómetros de la localidad.
Distribución de agua gratuita mediante cisternas
De otro lado, el funcionario señaló que la distribución de agua potable apta para el consumo humano medcamiones cisterna está garantizada en Mochumí. Desde el inicio de la emergencia, se han distribuido más de 6 mil metros cúbicos de agua en 261 viajes, priorizando zonas vulnerables, así como un centro de salud y cuatro colegios.
En cuanto al aspecto comercial, la EPS, en atención al Reglamento de Calidad de la Presentación del Servicio de Saneamiento durante el periodo de restricción del servicio de agua potable, ha dispuesto que la facturación será consumo cero metros cúbicos.
Epsel, con el respaldo técnico de OTASS, reafirma su compromiso con la población de Mochumí y continuará trabajando de forma articulada con la municipalidad y demás instituciones involucradas para restablecer el servicio de manera definitiva.