Lima, jul. 25 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo destacó hoy el esfuerzo que realiza su esposa, la primera dama Eliane Karp, en la difusión de la cultura peruana, respetando su identidad y diversidad cultura.
Lima, jul. 25 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo destacó hoy el esfuerzo que realiza su esposa, la primera dama Eliane Karp, en la difusión de la cultura peruana, respetando su identidad y diversidad cultura.
Fue durante la inauguración de la muestra “Joyas de China: Exposición de las culturas sobre las minorías chinas”, que se expone en la Estación de Desamparados, y que es organizado por el Despacho de la Primera Dama, la Embajada de China en el Perú y el Ministerio de Educación.
Toledo manifestó que el aporte de la doctora Karp a la cultura peruana ha quedado reflejado en el rescate de Desamparados, una estación abandonada que hoy ha sido convertida en un centro cultural, y las dos exposiciones que allí se han realizado, como son “La Serpiente de Agua”, sobre las culturas amazónicas; y la muestra “México y Perú: Humana y Divina”.
Indicó que esta última muestra, que trata sobre las culturas Inca y Azteca, se exhibe actualmente en México y próximamente también en Estados Unidos, gracias a las gestiones de la primera dama de ese país, Laura Bush.
En su discurso, el presidente señaló que el desarrollo y la globalización deben respetar la identidad nacional y la diversidad cultural de los pueblos.
En el caso de China y Perú, señaló que se trata de dos culturas milenarias, y que ahora han decidido ser socios en el desarrollo, superando la distancia que los separa.
El mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Eliane Karp; el ministro de Educación, Javier Sota Nadal; y el vicepresidente de la comisión de asuntos interétnicos de China, Yang Jianqiang.
Por su parte, la primera dama dijo que esta muestra permitirá a los peruanos y a los turistas tomar contacto con las diversas etapas de la diversidad cultural de China, y que comprende a unas 10 millones de personas.
Refirió que esta muestra se gestó en el 2003, pero recién este año pudo concretarse gracias al viaje que realizó en mayo el presidente Toledo a China.
Karp de Toledo manifestó estar orgullosa de que la estación de Desamparados vaya por su tercera muestra cultural.
(FIN) EGZ/RES
Publicado: 25/7/2005