Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que reconoce a los emolienteros como microempresarios generadores de autoempleo productivo y promotores de una alimentación saludable.
La presidenta de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Tania Ramírez García (FP), indicó ante el Pleno que la norma busca reconocer formalmente la labor de los emolienteros y garantizar condiciones adecuadas de salubridad e inocuidad en la preparación de sus productos.
“Este es un paso importante para dignificar el trabajo de miles de hombres y mujeres que han convertido su esfuerzo en una forma de vida”, aseguró.
La norma, además, amplía el alcance de la ley vigente para permitir a los emolienteros la venta de productos complementarios, como sándwiches y similares.
Asimismo, establece un marco normativo que exige a los gobiernos locales y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo impulsar programas de capacitación en buenas prácticas de manipulación de alimentos, nutrición y propiedades de las plantas medicinales.
El dictamen, finalmente, promueve la articulación entre el Estado y los gobiernos subnacionales para asegurar que los emolienteros cuenten con el respaldo institucional necesario que les permita formalizarse, crecer y mejorar la calidad de sus productos, en beneficio de millones de consumidores en todo el país.
(FIN) FHG/JCC
Más en Andina:
Publicado: 22/5/2025