La Presidencia de la República rindió homenaje a la gloriosa Fuerza Aérea del Perú en su 84 aniversario y recordó con orgullo al capitán FAP José Abelardo Quiñones, héroe nacional que entregó su vida por la Patria.
“Nuestros aviadores siguen volando alto para proteger a la Nación y llegar adonde más se les necesita. Gracias por su valor, entrega y compromiso con la soberanía nacional”, señaló en sus redes sociales.
El Ministerio de Defensa, asimismo, destacó que el heroísmo y legado del Gran General del Aire del Perú continúan inspirando a las nuevas generaciones al servicio de nuestra patria.
Cada 23 de julio se celebra el Día de la Fuerza Aérea del Perú en conmemoración al heroico sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.
Quiñones Gonzales nació en Pimentel, Lambayeque, el 22 de abril de 1914. En 1935 ingresó como cadete a la Escuela de Aviación Jorge Chávez, y el 23 de julio de 1941 su avión NA-50 realizó un ataque sobre el río Zarumilla, en la zona conocida como Quebrada Seca, durante el conflicto con Ecuador.
El joven aviador tuvo la opción de saltar con paracaídas; sin embargo dirigió su avión contra el emplazamiento de ametralladoras enemigas, destruyéndolo por completo e inmolándose por la Patria.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/7/2025