Bogotá, jul. 25 (ANDINA).- El destituido presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, anunció hoy que retornará en los próximos días a su país y pidió a los organismos de derechos humanos supervisar su regreso.
Bogotá, jul. 25 (ANDINA).- El destituido presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, anunció hoy que retornará en los próximos días a su país y pidió a los organismos de derechos humanos supervisar su regreso.
Gutiérrez hizo estas declaraciones a través de las ondas de la colombiana cadena de radio Caracol sin precisar su ubicación.
Responsabilizó de lo que pueda sucederle durante su regreso a Ecuador al actual presidente Alfredo Palacio y a su ministro del Interior, Mauricio Gándara.
Acusó así mismo a los organismos de derechos humanos de Ecuador de estar parcializados por haberlo calificado de asesino.
“Ahora estos señores quieren atentar contra mi vida. Por eso responsabilizo al vicepresidente Palacio, a este señor Gándara y al comandante de la policía del Ecuador (Marco Cuvero), por lo que le pueda pasar a Lucio Gutiérrez en el momento en que le detengan”, recalcó Gutiérrez.
El viernes pasado la Corte Superior de Justicia de Quito dictó una orden de prisión preventiva contra Gutiérrez, bajo el cargo de atentar contra la seguridad del Estado.
Tras recordar que votó por el actual secretario general de la OEA, Gutiérrez pidió al organismo americano estar atento a la antidemocracia que se vive en Ecuador.
"Di mi voto por el nuevo secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pensando que iba a actuar con objetividad, pero veo que lamentablemente no lo está haciendo, al permitir que en Ecuador haya una dictadura, una persecución, una tiranía en contra de Lucio Gutiérrez", sentenció.
El unicameral Parlamento ecuatoriano declaró el abandono del cargo de presidente de la República el 20 de abril pasado, por lo que Gutiérrez, quien había asumido el 15 de enero de 2003, fue derrocado.
Luego de ser depuesto el 20 de abril último, Gutiérrez logró asilo en Brasil, al cual renunció para radicarse en Estados Unidos.
Sin embargo, un funcionario de migraciones de Perú informó, a través de AFP, que Gutiérrez presidió un mitin político en la ciudad de Tumbes.
La fuente señaló que no existe registro de entrada al país del ex mandatario ecuatoriano, pero que su presencia fue detectada en un control de carreteras la noche del sábado cerca de la población de Cancas, próxima a Tumbes.
(FIN) AGENCIAS/LIT
Publicado: 25/7/2005